Dada la aparición reciente de la mancha verde brillante sobre las aguas del dique Los Alisos que despertó la sorpresa de la población y de los especialistas, Nelly Vargas Rodríguez, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy recomendó analizar el agua que llega al mismo.

La especialista que se desempeña en el laboratorio de  Limnología y Ecología Acuática de la Facultad de Ciencias Agrarias, señaló que ya se venía trabajando conjuntamente con la  Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques, con la bióloga Alina Berno, por lo que ante cualquier aparición de estos eventos, como lo fue el del dique Los Alisos, ellos inmediatamente se comunican con el laboratorio y llevan las muestras o ellos van a buscarlas.

En ese sentido Vargas Rodríguez, sostuvo que hay una relación que ya está establecida, ya se trabajó haciendo monitoreos o seguimientos de las características de los diques, cuando hubo mortalidad de peces también se hacían las mismas preguntas y vieron que era a causa de la proliferación de organismos que son oportunistas y ante un ambiente favorable se desarrollan rápidamente y en gran cantidad. En el caso de Los Alisos pasó esto, “nada más que era verde, no habíamos visto esa características antes, estos organismos son unas pequeñas bacterias que forman colonias, se les dice algas porque producen clorofila, como las plantas, por eso tienen el color verdoso”, puntualizó.

En estos casos, destacó: “Lo primero que se hace es determinar qué es, qué especie es y a qué grupo pertenece, porque ya hay muchos estudios hechos a nivel mundial, y en Argentina también, con estos organismos, cianobacterias”.

Vargas Rodríguez, explicó que lo que ocurrió en este caso particular es que hubo una explosión porque una serie de factores se combinaron y conformaron un hábitat que fue favorable para ello. Por un lado, el caudal del dique estaba bajo, además las aguas están como estancadas, otro aspecto son las altas temperaturas, como así también la presencia de una gran cantidad de nutrientes que están en el fondo en forma de lodo, fango, que están compuestos de materia orgánica, y no menos importante, recalcó la especialista: “Hay que tener en cuenta cuáles son las características del agua de la cuenca, o sea las actividades productivas, agrícolas, ganaderas que se desarrollan en la cuenca, no se puede analizar el dique solamente sino toda el territorio con sus arroyos, afluentes. La alarma se despertó cuando ya vimos la proliferación de los organismos”.

“Los organismos son indicadores de que algo está ocurriendo en el ambiente, son organismos oportunistas”, finalizó.