Artistas plásticos podrán participar de una nueva edición del Concurso “Salón de Pintura Rodrigo Pereira”, cuyo plazo para presentar las obras es hasta el 12 de abril, además de los premios, la obra ganadora pasará a formar parte de la pinacoteca del Colegio de Escribanos de Jujuy.

Este martes, el Colegio de Escribanos de Jujuy lanzó la 42° Edición del Concurso “Salón de Pintura Rodrigo Pereira” que se realiza en adhesión a un nuevo aniversario de la Fundación de San Salvador de Jujuy, por lo cual convocan a participar a los artistas plásticos de toda la provincia.

Al respecto UNJu Radio dialogó con la Escribana Josefina de Aparici quién brindó detalles del concurso y comentó que lleva el nombre de Rodrigo Pereira en homenaje al escribano que labrara el acta de fundación de San Salvador de Velasco en el Valle de Jujuy.

El Salón de Pintura “Rodrigo Pereira” fue instituido por el Colegio de Escribanos de la provincia con el propósito de conservar y documentar a través de las obras de arte, imágenes de la ciudad de San Salvador de Jujuy y su espíritu, por lo cual fue declarado de interés Municipal y Provincial y allí se exponen de forma permanente más de 40 obras ganadoras de las diferentes ediciones del concurso y actualmente forma parte de la Red de Museos de Jujuy y en el 2022 por primera vez participó en la 11° edición de la Noche de los Museos.

En referencia al reglamento del concurso, manifestó que “se pueden retirar en el Colegio de Escribanos, la temática específica es “San Salvador de Jujuy pasado y presente”, se puede usar acrílico, óleo, técnicas mixtas, entre otros y de todas maneras está especificada en los pliegos de las bases del concurso”.

En relación a las distinciones mencionó “habrá un Primer Premio Adquisición que va a ser premiado con un valor de $100,000, un Segundo Premio Mención de Honor y un Tercer Premio Mención Especial que también tienen un valor económico, la obra Adquisición pasará a formar parte de lo que es la pinacoteca del colegio, aquí están expuestas 43 obras porque un año hubo premiación doble y las puertas del salón están permanentemente abiertas al público en general”.

Además, destacó que “el año pasado hemos tenido el honor de poder participar por primera vez en la noche de los museos, formamos parte de la red y así vamos tratando, cada vez con más intensidad de brindar nuestro aporte a la cultura y al patrimonio de la provincia”.

A la vez indicó que “el objetivo es aportar desde la institución en la cuestión cultural de la ciudad y de la provincia, además estamos ubicados en una zona que es emblemática de la ciudad que es el casco histórico de San Salvador de Jujuy, entonces pudiendo participar y ser parte de la red de museos por la ubicación privilegiada que tenemos y con la cantidad de obras permanentes con las que cuenta el colegio, tratamos de llegar a la comunidad en lo más que podemos en cuanto a la cuestión cultural”.

Con respecto a la fecha de recepción de los trabajos, De Aparici expresó que se extenderá hasta el día 12 de abril, en instalaciones del Colegio, sito en Avda. 19 de abril Nº 415.

Para más información pueden acceder a la página oficial del colegio www.colescjujuy.org.ar.