La semana pasada durante una movilización convocada por la Unidad Piquetera (UP) en reclamo por la falta de alimentos para los comedores populares y de herramientas para los emprendimientos productivos y cooperativas, en contra las bajas en el Programa Potenciar Trabajo y por la generación de trabajo genuino, en Mendoza fueron detenidos cuatro militantes del Polo Obrero y el FOL, dos de ellos hoy continúan detenidos, se trata de Martín Rodríguez y Lorena Torres del Polo Obrero de Mendoza.

El dirigente Martín Rodríguez fue trasladado a la Penitenciaría de Boulogne Sur Mer, a quien se le imputan cinco hechos de entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte. En tanto, Lorena Torres fue trasladada a la cárcel de mujeres de El Borbollón, por diez hechos de entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte.

Y este viernes 17 de marzo se llevó a cabo una jornada nacional por la liberación de los dirigentes mendocinos, Martín Rodríguez y Lorena Torres. Al igual que en varias provincias del país, Jujuy también se sumó a la jornada de lucha y realizó una Radio Abierta en Plaza Belgrano para exigir la inmediata libertad de las personas detenidas durante la represión del martes. Participaron la Unidad Piquetera, Nora Ferreyra referente de los DDHH de Jujuy, el SEOM, la CCC y el Partido Obrero en el Frente de Izquierda.

UNJu Radio dialogó con Sebastián Copello, dirigente del Partido Obrero en el Frente de Izquierda de Jujuy se refirió al fuerte pedido de liberación de los dirigentes detenidos.

El delito que se les imputa es el artículo 194, que tiene que ver con el impedimento de la circulación en el marco de las protestas, en este sentido Copello expresó “ellos siguen presos por el gobernador radical Suárez de Mendoza, es muy grave porque los compañeros estaban solamente participando una jornada de lucha y los vuelven a meter presos con el mismo artículo que me llevaron preso a mí hace un año y a otros compañeros que es el artículo 194 del Código Penal, un artículo que hizo el expresidente dictador Onganía, y así los gobiernos democráticos que no pueden resolver el problema de la pobreza y la miseria se aferran a una ley de la dictadura para avanzar contra los que luchan contra el hambre”.

Al mismo tiempo, remarcó que “la Unidad Piquetera incluso estaba peleando contra el gobierno nacional y los gobernadores radicales le ponen al servicio del gobierno nacional a la represión y la presión de los compañeros, por una campaña electoral que están haciendo, pero no entienden que eso es pasajero y que el pueblo tarde o temprano va a salir a luchar y lo estamos viendo hoy con las luchas por todos lados”.

Para finalizar, el dirigente sostuvo “entonces los gobiernos están desesperados y apuestan a criminalizar la protesta, pero siempre tiene patas cortas, ya lo conocemos en este país y nunca se resolvió nada la represión y nuevamente apuestan a esto, pero con la lucha creemos que lo vamos a liberar”.