Integrantes de la comunidad educativa de la Escuela de Frontera N° 1, «Manuel Belgrano», de La Quiaca, fueron reprimidos días atrás por la Policía de Jujuy mientras realizaban una protesta sobre la Ruta Nacional 9 reclamando por la falta de personal docente y de servicios generales. 

El Gobierno Provincial usó a la Policía para despejar la protesta que se llevaba a cabo en el acceso a la ciudad ubicada en la frontera con Bolivia. La manifestación se había decidido luego de que fracasara una reunión con funcionarios de la provincia

Mabel Cruz, madre de un estudiante de la Escuela de Frontera de La Quiaca habló en Unjuradio 92.9 y desmintió declaraciones de autoridades del Ministerio de Educación que negaron que faltaran docentes en el establecimiento y que todo esto era por el comedor.

Luego de que los padres permanecieran varios días en la vereda de la escuela pidiendo soluciones inmediatas al gobierno, finalmente las autoridades educativas se hicieron presentes y se firmó un acta acuerdo con el compromiso de regularizar la situación en la institución educativa. En ese sentido, los padres de los alumnos aguardarán hasta el próximo martes para que se cumpla con el compromiso adquirido de solucionar los pedidos de los padres y alumnos

Sobre esta situación, Mabel dijo, «pedimos que agilicen la designación de más personal de servicio para la institución. Ya en el primer día de clases, la directora nos comunicó que el funcionamiento del comedor iba a ser intermitente. El primer día funcionó en su totalidad. Después, comía un solo ciclo y el otro se retiraba. Pero saben que la escuela de frontera es de jornada completa, los chicos asisten de 09:00 a 16:00 pero tuvimos inconvenientes como en años anteriores. En 2021, los chicos iban a la escuela pero los despachaban a las 12:30 y tenían que volver a las 14:00, algunos no llegaban a sus casas y se quedaban sin comer.

«El día martes ya tienen que estar cubiertos todos los cargos de la escuela de Frontera»

Además, Cruz dijo que «ya tuvimos antecedentes en años anteriores por el tema de la cocina, que no había gas. Ahora no había personal y no nos parecía que otro año más funcione mal el comedor.».

Por otra parte, Mabel Cruz dijo que «ya habíamos pedido que designen más personal. El 17 de febrero tenían que venir dos personas para el comedor y no llegaron. El lunes fuimos con los padres de familia y no nos recibieron porque dijeron que las autoridades no estaban en La Quiaca. Les dijimos que el martes íbamos a tomar medidas en el establecimiento».

También, Cruz se refirió al faltante de personal en las escuelas. «Es mentira de que no hay faltante de docentes. Mi hija está sin maestro de grados y faltan docentes en varias materias, mi hija me dijo que los otros cursos tenían Computación pero ellos no. Además, si no hay faltante de docentes, por qué los padres de otras escuelas se están sumando al reclamo. Porque otras escuelas también están en la misma situación».

Cabe recordar que la directora de la Escuela, Inés Melgarejo, relató que el pedido se planteó en el Ministerio de Educación de Jujuy en 2022, pero hasta ahora no hubo respuesta de la ministra Teresa Bovi. Luego de la represión, los manifestantes recibieron el acompañamiento de padres y madres de la Escuela Normal, la Escuela 463 “Jesús Olmedo”, la Escuela 440 “Batalla de Quera”, así como de movimientos sociales.