El Centro de Educación Artística Especial, «Sol y Arte» celebra sus 21 años con un acto protocolar y una serie de propuestas por lo cual la invitación se extiende a todas las personas que pasaron por sus aulas y aquellos que de una u otra manera los acompañaron y apoyaron en estos 21 años que vienen trabajando por la integración e inclusión de las personas con discapacidad.

Esperan contar con el acompañamiento de todos y entre las actividades previstas para este día los alumnos estarán brindando un espectáculo a los presentes donde habrá danzas folclóricas, música y teatro.

La Asociación Sol y Arte es el primer Centro de Educación Artística Especial de la provincia de Jujuy, fue creada el 11 de marzo de 2002 y en aquel entonces funcionaba en el Colegio Jean Piaget, ese año comenzaron las clases con tan solo 10 alumnos, luego gracias al trabajo y esfuerzo de un gran equipo fue creciendo a lo largo del tiempo y lograron tener 80 alumnos por lo cual se trasladaron al Centro de Empleados de Comercio. Actualmente funciona en la calle Almirante Brown 168.

“Sol y Arte” está destinado a jóvenes con discapacidad que deseen realizar todo tipo de actividad creativa con el objetivo de lograr una mayor inclusión social a través de las diferentes manifestaciones artísticas. Se brindan talleres de danzas folclóricas, expresión corporal, música, teatro, artes visuales, artesanías, salidas recreativas y clases de apoyo escolar.

UNJu Radio dialogó con Gabriela Altamirano, referente de la Asociación «Sol y Arte» quién realizó la invitación para participar del acto por el 21° aniversario de su creación que tendrá lugar este viernes 17 de marzo a las 10 hs en el Cine Teatro Municipal Select sito en Alvear 665. Con entrada libre y gratuita.

Cabe destacar que en el emotivo acto se hará entrega de recordatorios, habrá reconocimientos y proyecciones de experiencias y vivencias en la institución, además se hará un homenaje al profesor Eusebio Ernesto Altamirano, el “Negrito” Altamirano quien fue uno de los principales impulsores de la creación de esta reconocida institución jujeña.

En principio, Gabriela Altamirano habló del desarrollo del acto conmemorativo por el aniversario de creación «es hacer un recorrido por estos 21 años que venimos trabajando en favor de las personas con discapacidad, va a haber algunas proyecciones y por supuesto el homenaje a nuestro fundador, mi padre el “Negrito” Altamirano quién fue el artífice mayor de todo este proyecto que venimos desarrollando, así que también va a tener su parte emotiva por ese lado y por supuesto que también queremos que los principales protagonistas sean nuestros alumnos que van a hacer su presentación artística”.

Al recordar los inicios de la institución contó que “la idea principal la tuvo un alumno de mi papá con síndrome de Down llamado José Antonio Solís y ya cuando mi papá se jubila le busca y le propone tener un taller de música propio aquí (le decía por el garaje de casa) le decía yo traigo mi batería y vos con tu guitarra, eso me comenta mi padre y le dije no es mala idea y empezamos con clases particulares”.

Y agregó “en realidad nosotros veíamos que la parte artística estaba como muy vacía aquí en Jujuy y después yo me puse a ver también el tiempo libre de las personas con discapacidad y muy pocos se integraban e incluían por ejemplo en un ballet, lo más común era quizás los varones de ir a una escuelita de fútbol, entonces por eso con mi papá decíamos demos clases de música a los chicos que quieran venir y yo voy a dar la parte de danza folklórica y ahí empezamos como él decía siempre “los dos loquitos” y era que íbamos a empezar en casa y como ya teníamos 10 chicos para atender era mucho, en ese tiempo mi papá era amigo de la señora Vilma (que ya falleció) era la dueña del colegio Jean Piaget y le ofrece un aula en el turno tarde y empezamos así con 10 alumnos, al año siguiente teníamos 20 e incluso llegamos a tener 80 alumnos en algunos años, para esa época estábamos en el Centro de Empleados de Comercio que nos cedía una parte donde ellos tenían anteriormente un profesorado y así fuimos creciendo y decreciendo, después vino la pandemia y ahora otra vez se reincorporaron los chicos que faltaban, así que este año empezamos con muchas energías positivas”.

Gabriela también destacó el trabajo que realizan año a año “ellos llegan con muchas expectativas, si bien nosotros solamente hacemos arte que es lo más lindo para hacer y más allá de que ellos también lo usan como un medio de expresión, hay muchos chicos que no verbalizan las palabras entonces encuentran en la música, en el teatro, etc. una forma de expresarse”.

Por último, señaló “están invitados todos los que quieran acompañarnos en este lindo festejo y pasar un rato agradable y por supuesto a todos los que quieran llenarse de esas lindas energías que tienen nuestros alumnos”.