Luego de algunos rumores de alguna posible medida de fuerza de UTA a nivel nacional por la situación del transporte público en otras provincias, UTA Jujuy aclaró que las empresas en Jujuy están al día con el pago de sueldos por la llegada en tiempo y forma de los subsidios tanto nacionales como provinciales.

Nicolás Abett, Secretario Adjunto de UTA – Seccional Jujuy, habló con Unjuradio 92.9 y se refirió a la situación del transporte de pasajeros en Jujuy. «En Jujuy, las empresas están con los sueldos al día. Hay una sola empresa que tiene problemas pero son inconvenientes administrativos. El subsidio nacional llegó en tiempo y forma, también el subsidio provincial ya se pagó», aclaró el gremialista.

Por otro lado, Abett dijo que «los montos de los subsidios se van a actualizar porque ya está el compromiso de hacerlo» y al ser consultado sobre si esto servirá para renovar el parque automotor de las empresas de la provincia dijo que «para eso hay que hablar de créditos. Se necesitan créditos para renovar un parque automotor que está destruido. Además, una unidad no cuesta lo que costaba antes, han subido mucho los precios».

Además, el gremialista se refirió al blanqueo de los trabajadores del sector de transporte de pasajeros y dijo que «hay que hacer un trabajo en conjunto a entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Provincia para financiar el blanqueo de los trabajadores. Nosotros estamos en pelea con las mineras, las cantidades de Traffics y vehículos que llegan y la mayoría de esos trabajadores no están registrados, si nosotros denunciamos estos casos, lo que hacen es echar a los trabajadores. Además, en el transporte público no puede haber monotributistas y hay choferes que son monotributistas. Eso es trabajo esclavo, en negro».

Por último, Abett habló de las mujeres que trabajan en el sector, «nosotros tenemos ocho compañeras que trabajan en el transporte público, están en las empresas Santa Ana y Pal Bus. Las empresas les pagan los mismos sueldos que a los varones y estamos en saldar la deuda de generarles un ambiente adecuado a las mujeres para trabajar».