El INDEC informó ayer martes la inflación del mes de febrero, fue del 6,6% y acumuló en los últimos doce meses un 102,5%.

Los rubros que mas aumentaron con respecto al mes anterior fueron: Alimentos y Bebidas no alcohólicas, Comunicación y Restaurantes y hoteles.

En ese marco, Luis Alonso, titular de la Unión Empresarios de Jujuy manifestó su preocupación por los datos del INDEC y señaló que “la inflación es el peor flagelo que tiene la economía, la sociedad en general y las pymes”.

“La perdida de poder adquisitivo de los consumidores hace que el sector pymes no se retroalimente y esto genera problemas”, explicó Alonso. 

Además dio a conocer un comunicado de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundido a principios de marzo donde detalla que “las ventas minoristas pymes cayeron 0,9% en febrero frente al mismo mes del año pasado”. Aclaró que la baja en las ventas esta estrechamente relacionado con la inflación porque eso provoca “la caída en el consumo y la generación de menos puestos de trabajo”. Consideró necesario que el gobierno tome nota de la problemática y elabore estrategias que permitan controlar el aumento de la inflación. 

Otro de los factores que atenta contra la actividad económica y sobre todo con las pymes es el aumento de tarifas. “Las tarifas impactan y repercuten en la rentabilidad” remarcó Alonso. 

“Desde mi punto de vista es muy difícil invertir en el pais con la inestabilidad que hay y con los cambios de regla continuos que tenemos”, indicó. 

“Es difícil que esto se revierta sino trabajamos en achicar el nivel inflacionario que tenemos”.

Finalmente, Luis Alonso pronosticó que a futuro la situación se tornara “difícil” y no cree que esto se revierte en “el corto tiempo”. Aseguró que es necesario hacer un análisis “sector por sector” ya que hay algunos que no la están pasando tan mal como otros, por ejemplo el turismo.