UNJu Radio dialogó con el director de Cultura y Turismo de Rinconada, Juan Eudes Quispe quién invitó a jujeños y turistas a participar de una nueva edición de la Feria del Trueque y Cambalache en honor a San José y al 1° Festival Aurífero “Donde el oro juega con el viento” que se realizará del 17 al 19 de marzo en el pueblo puneño de Rinconada.

Los días 17, 18 y 19 de marzo la localidad de Rinconada lleva adelante la 54° edición de la Feria del Trueque y Cambalache y el 1° Festival Aurífero donde habrá concursos de comidas regionales, concurso de la ancañoca y espectáculo artístico.

Durante las tres jornadas, está prevista la realización de una exposición oral y ritual tradicional referida al metal precioso, se hará la tradicional competencia de Lavado Artesanal de Oro, se desarrollará un campeonato de fútbol y se celebrará la Serenata a San José (patrono de la localidad), con fogata y cuarteada.

En principio el funcionario remarcó que “en este marco también se realizará el primer festival del oro puesto que el oro es la identidad del pueblo y del departamento de Rinconada”.

Al mismo tiempo sostuvo que “Rinconada está sentado sobre dos galerías mineras que han sido explotadas en la misma época en la que los españoles estaban asentados en el territorio de la puna, entonces tiene por características propias que el pueblo se fue levantando a través de la búsqueda del oro, por eso tiene las calles desalineadas, desprolijas y típicas de un pueblo colonial de aquellos tiempos”.

La feria tiene como objetivo mantener vivas algunas de las costumbres tradicionales por lo cual contará con la presencia de artesanos de la región, productores de la Puna y Bolivia y cocineros de la región.

Las actividades del viernes 17 de marzo darán inicio a partir de las 14 horas, con productores del sur de Bolivia, de la Quebrada de Humahuaca, de Yavi, Rinconada y  alrededores de la puna jujeña.

Se podrá encontrar productos como la carne de llama y de cordero, el charqui, chalona, lana y fibra de llama y de oveja “no es muy fértil el terreno como para hablar de agricultura, son temperaturas extremas, hay constantes heladas y escarchas, pero sí en materia ganadera tiene un potencial muy importante” comentó Quispe

Además, habrá concurso de comidas regionales “donde se pone a la esencia el plato típico del lugar utilizando todas las técnicas ancestrales y las hierbas naturales, o sea las plantas que hacen de comestible que son propias del lugar” destacó 

También se realizará el concurso de la ancañoca que es un fruto que generalmente se produce en la puna.

La planta llamada ancañoca, ñoje, amañoke o sicha, tiene aplicaciones medicinales, tintóreas y alimenticias, convirtiéndola en un ícono puneño que necesita ser conservado.

Los pobladores utilizan las flores para preparar té, la inflorescencia cruda como fruta, la cual es descripta como dulce con sabor a tierra y el tubérculo es usado tradicionalmente como medicina (analgésico, antiséptico, bactericida, depurativo, diurético, sedante, sudorífico, tónico y antialérgico) para lo cual se lo seca al sol; o como tinte para las madejas de lana de oveja, que se lo hace hervir y además es usado para preparar fernet artesanal.

El festival dará inicio a las 18 horas y presenta una importante grilla de artistas de la región, entre los principales se destaca el artista humahuaqueño Fortunato Ramos con su erque y su acordeón.

Estarán presentes grupos musicales que llegan desde Abra Pampa, la quebrada y de La Quiaca, entre ellos Gladys Maita, Los Primos de Tilcara, Runa Toco, Los hijos de la Puna, El Picaflor de la Puna, Beto Nolasco, Los hijos de Kom y muchos artistas locales y de la región

Además, en el marco de las festividades patronales, este jueves 16 de marzo se realizará la gran maratón de 70 km desafiada por Fabio Mamaní que tendrá como punto de partida Abra Pampa con salida a las Hrs. 05 de la madrugada con un descanso en Abra de Moreta que se encuentra en el límite entre Cochinoca y Rinconada y tendrá aproximadamente 7 horas de recorrido por lugares turísticos de la puna como por ejemplo la Laguna de Pozuelos .