Duranta la mañana del martes, padres pertenecientes a la Escuela de Frontera N°1 en La Quiaca ante la falta de respuestas por parte del Ministerio de Educación decidieron tomar pacíficamente el establecimiento para reiterar nuevamente el reclamo por la falta de docentes y el personal de servicio de la institución.

Luis Beltrán, periodista de la localidad de La Quiaca, habló en UNJu Radio sobre la protesta de los padres y la represión por parte de la policía al no permitir un corte de ruta.

Sobre lo sucedido Beltrán explicó: «Se puede describir esta situación que se genera, no desde marzo del 2023, sino que se viene arrastrando desde septiembre del 2022, donde generaron notas, petitorios, primero para que los establecimientos educativos de La Quiaca cuenten con los docentes necesarios, tanto maestros de grados, como de materias especiales y un problema más que se fue sumando fue la falta del personal del servicio«.

«Hoy los padres de la Escuela de Frontera nro. 1, justamente cuando es el día de la escuelas de Fronteras, decidieron tomar pacíficamente el establecimiento, apostarse en los ingresos, no enviaron a sus hijos porque al no contar con el suficiente personal de servicio, la escuela que queda en el centro de la Quiaca, actualmente no cuenta con el comedor, ya que no funciona de manera normal».

Al ser consultado por la situación actual del establecimiento Beltrán detalló: «Son 700 alumnos, hay 15 personas únicamente como personal de servicio, es decir, no abastecen para limpiar el establecimiento, ni dar el desayuno, el almuerzo y la merienda a todos los alumnos, así que día por medio van intercalando los grados que justamente tendrían que recibir o merienda o el almuerzo».

Sobre lo que decidieron los padres, Beltrán aseveró: «Esto fue generando que los padres se presenten ayer en la Delegación Región 1 que depende del Ministerio de Educación de La Quiaca, no obtuvieron respuesta y hoy decidieron realizar esta medida».

«Estuvieron durante la mañana en el establecimiento, alrededor de las 10 de la mañana a los padres les llegó un comunicado por parte del Ministerio de Educación que iba a llegar a la ciudad fronteriza el subsecretario de gestión educativa, un funcionario de apellido Cáceres, lo esperaron hasta el mediodía, también se sumaron padres de otros establecimientos educativos, como de la Escuela Normal, como la escuela 463 que también tiene la misma problemática, no tienen docentes ni personal de servicio, decidieron todos dirigirse al acceso sur de la ciudad de La Quiaca, cuestión de que a las 13hs. intentaron cortar la ruta».

Sobre lo sucedido en el desalojo de la ruta, Beltrán explicó: «Intervino la policía de la provincia, con la orden de desalojo de la ruta, hubo represión por parte de la policía en contra de los padres, niños, algunos fueron demorados, mujeres golpeadas, toda esta situación se generó entre las 13 y las 14hs. en el acceso sur de la ciudad de La Quiaca».

«Los padres no se movieron del lugar, dejaron media calzada únicamente para que puedan circular los vehículos, fue un importante operativo no sólo con el cuerpo de infantería, sino también de otras unidades como la Unidad Regional 5 de La Quiaca, para evitar el corte total de ruta» aseguró el periodista.

Por último, Beltrán explicó la decisión del funcionario del ministerio de Educación que no se presentó en la localidad para brindar una solución a los padres: «Desde el propio Ministerio de Educación se filtró que tenía a disposición los vehículos para llegar a la localidad, nunca arribó, no hubo voluntad para llegar a la localidad«.

«Se excusaba de que quería descomprimir todo vía telefónica, aquí el funcionario brindó declaraciones únicamente en un medio y aclaró de que no estaban dadas las garantías para que el arribe a la localidad y que recién mañana a las 10 arribaría a La Quiaca para poder brindar una solución concreta a los reclamos de los padres de las tres escuelas».