En el marco de la celebración por los 115 años de vida de la empresa Ledesma S.A.A.I. en forma conjunta con la Secretaría de Cultura de Jujuy y con la colaboración de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Capital, se presentó la 10° edición del Premio Ledesma de Artes Visuales que se realiza cada dos años.

Participaron del lanzamiento el gerente de Comunicación Institucional de Ledesma, Ignacio Duelo y Leonor Calvó, directora del Centro de Visitantes Ledesma; el secretario de Cultura de la provincia de Jujuy, Luis Medina Zar; el secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Luciano Córdoba y la directora de Cultura Municipal, Alejandra Gutiérrez.

Se trata de un certamen para incentivar y apoyar a la cultura y los artistas de Jujuy y por única vez y acompañando la celebración de los 20 años del Premio Ledesma de Artes Visuales, artistas locales y de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja podrán participar en en nueva categoría para artistas de todo el Noroeste Argentino denominado «Gran Premio del NOA Ledesma 20 años», 

Los trabajos que participarán podrán hacerlo en las disciplinas de Dibujo, Pintura, Grabado, Escultura, Fotografía, Arte Textil, Realidad Aumentada y Nuevos Soportes, pudiendo los participantes presentar solamentar una obra; siendo la inscripción al concurso totalmente gratuita.

El jurado de selección está conformado por Ana Martínez Quijano, crítica de
arte y curadora independiente; Sergio Cruz, gestor cultural y director de la
Fundación Pasaje 865 y Cecilia Quinteros Macció, directora general del Museo
Timoteo Navarro de la provincia de Tucumán.

El jurado de premiación está integrado por Matilde Marín, presidente de la
Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA), Ana María Battistozzi, curadora
independiente y crítica de arte de la Revista Ñ, y Tulio Andreussi Guzmán,
coleccionista, protector de la obra de José Fioravanti y director del Museo
Magda Frank.

Es muy importante destacar que la 10° edición del Premio Ledesma fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy: Res-2023-05012-Juj-MCT. Además, cuenta con el auspicio de la Academia Nacional de Bellas Artes que desde sus inicios ha participado a través de diferentes paneles de jurados conformados por académicos.

El monto total de premios en dinero es de $ 2.000.000, a lo que se suman los premios para la sección Estudiantes, que consisten en sets de materiales artísticos para fomentar la expresión plástica y una tableta gráfica para el docente del niño ganador del primer premio de esa sección.

Pueden participar todos los artistas mayores de 18 años, nacidos en Jujuy, o que habiendo nacido fuera del territorio, tengan al menos cinco años de residencia continua y verificable en la provincia. Por supuesto este requisito no rige para la categoría NOA.

En la sección Estudiantes, se admitirán las pinturas de niños que se encuentren escolarizados en una escuela de la Provincia de Jujuy o asistan a un taller particular de arte que otorgue el aval al participante. Los participantes deberán tener de 9 a 12 años de edad al momento de la presentación al concurso.

Durante el mes de julio, con el inicio de la temporada turística invernal, el
Premio Ledesma de Artes Visuales se expondrá en las distintas salas de
exposición de la Secretaría de Cultura de Jujuy y de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

UNJu Radio dialogó con el gerente de Comunicación Institucional de Ledesma, Ignacio Duelo quien habló de los 115 años de la empresa Ledesma en la provincia de Jujuy y al mismo tiempo dio a conocer que por la celebración de los 20 años del Premio Ledesma de Artes Visuales, por única vez artistas del NOA podrán participar en la categoría «Gran Premio del NOA Ledesma 20 años».

A su vez, destacó que la Universidad cumple un rol clave en la comunidad de la región a través de un Acuerdo de Cooperación Académica para el dictado de la “Diplomatura en Habilidades Digitales para el Empleo” destinado a jóvenes entre 18 y 35 años con secundario completo de la zona de Ledesma, Valle Grande, Santa Bárbara y El Piquete.

En principio expresó que «las escuelas ocupan un rol importante, nosotros estamos muy contentos de apoyar el arte jujeño porque en Jujuy hay mucha creatividad y para Ledesma poder dedicar una inversión que este año son 2 millones de pesos en premios es muy importante porque es una forma más que tenemos de acompañar a la comunidad jujeña».

Asimismo, explicó «los artistas tienen que mandar sus obras de formato digital hay un jurado de selección y una vez que las obras pasaron esa primera instancia, todas las obras seleccionadas pasan a un jurado de premiación que es quien elige cuáles serán las obras que van a ser efectivamente premiadas».

En cuanto al Centro de Visitantes de Ledesma comentó que «es un espacio muy importante para nosotros porque permite hacer muchas actividades con la comunidad local y también con la comunidad artística de Jujuy, nos permite dar capacitaciones, generar actividades con diversos públicos, además el público turístico que viene porque se abrió el camino de la quebrada a la yungas y nosotros pretendemos que sea un polo cultural importante, y por supuesto le da visibilidad a todo lo que hace Ledesma ahí en la zona, también hay una propuesta institucional para niños y familias » La Aventura de Conocer» y además hay una especie de interpretación de todas las actividades productivas de Ledesma de lo que hace con la comunidad y con el ambiente».

Duelo también mencionó que en el marco de los 115 años de la empresa «vamos a estar inaugurando una maqueta que es mucho más grande y más moderna de la que está ahora, entre otras acciones».

Respecto a las becas otorgadas para la capacitación universitaria “Diplomatura en Habilidades Digitales para el Empleo” que se dicta en el Centro de Visitantes Ledesma señaló «nosotros tenemos una evaluación muy positiva, queremos seguir trabajando en la diplomatura que estamos llevando adelante con la Facultad de Ingeniería y la verdad que es un motivo de orgullo que la universidad trabaje con nosotros porque la Universidad Nacional de Jujuy tiene mucho prestigio en la provincia y Ledesma que nació como una empresa y que también ahora sea un polo de formación y educación para nosotros es muy importante porque Ledesma no consigue otra forma de producir que no sea creciendo con la comunidad y también creciendo en la provincia.

«Como se suele decir mucho en Argentina que la educación es una de las primeras necesidades que hay que atender y a nosotros que nos gusta siempre hablar con hechos año a año estamos invirtiendo mucha plata en educación en Jujuy»concluyó

Para mayores informes sobre la 10° edición del Premio Ledesma de Artes Visuales, los interesados pueden descargar las Bases y Condiciones y la Carpeta de Presentación en https://www.ledesma.com.ar/2021/02/20/premio-ledesma-de-artes-visuales-2021/

Para participar, los artistas deberán completar un formulario de inscripción
(https://cutt.ly/X2hsJNO), y luego presentar su carpeta digital al correo
premioledesma@gmail.com desde el 2 al 5 de mayo, y las obras físicas de
obras seleccionadas y estudiantes entre el 22 y 24 de mayo.