El empresario Carlos Pedro Blaquier murió este lunes en la ciudad de Buenos Aires a los 95 años, así lo confirmaron fuentes de la compañía azucarera Ledesma, que presidió durante más de cuatro décadas.

Blaquier era miembro de una de las familias más aristocráticas de la Argentina.

El empresario estuvo durante varias décadas al frente de la empresa Ledesma, el ingenio azucarero más importante del país.

Fue durante 43 años consecutivos presidente de la empresa. También fue miembro de su directorio por más de 50 años.

Blaquier tuvo cinco hijos: María Elena, Carlos Herminio -actual presidente de la empresa-, Alejandro, Santiago e Ignacio Blaquier Arrieta, todos integrantes del directorio de la compañía agroindustral.

Según el último ranking de la revista Forbes, Blaquier y familia están entre las 50 familias más ricas de la Argentina.

Blaquier nació en Buenos Aires el 28 de agosto de 1927 y fue considerado en la década del ’70 como uno de los empresarios más ricos y poderosos del país.

Sobre Ledesma

La agroindustrial tiene 111 años de historia, según su página web es líder en la producción de azúcar y papel. También cuenta con una fuerte participación en los mercados de frutas, jugos cítricos, bioetanol, carne y cereales.

Según sus propios datos, Ledesma emplea a cerca de 7.000 personas, en tu mayoría de Jujuy, lugar donde está ubicado el ingenio azucarero, que cuenta con más de 40.000 hectáreas destinadas a la cosecha de la caña de azúcar, principal materia prima.

Según un comunicado de la empresa, la gestión de Carlos Pedro Blaquier se destacó por tres aspectos emblemáticos: el crecimiento de la producción, la diversificación integral del negocio y el compromiso con la comunidad. Así, durante el período en el que presidió la empresa, Ledesma duplicó su producción de azúcar, cuadriplicó la producción de papel y aumentó la producción de alcohol de 21,2 millones a 70 millones de litros, de los cuales 60 millones se destinan a la producción de etanol.

“En tanto, y además de aumentar la escala, Blaquier también avanzó en un segundo eje de gestión: el de la integración junto con una diversificación acotada en negocios que tuvieran sinergias con los tradicionales”, señala el documento emitido a las pocas horas del fallecimiento del empresario.

Carlos Pedro Blaquier y su relación con la dictadura

El empresario Carlos Pedro Blaquier estaba procesado por delitos de lesa humanidad en una causa por crímenes de la última dictadura.

La causa sigue abierta, aunque el empresario no pudo ser enjuiciado por su delicado estado de salud.

Su figura estuvo marcada por su participación en lo que se conoció como «La Noche del Apagón», en 1976, donde se estima hubo unas 400 personas secuestradas, de las cuales 55 aún continúan desaparecidas.