Organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy se realizó el primer “Jueves Cultural” del ciclo 2023. Este es un espacio a través del cual la UNJu busca difundir y visibilizar a artistas locales, promoviendo la cultura regional, la literatura y el folklore.

En esta oportunidad, conmemorando el 8M, se pudo disfrutar de la voz de la cantautora Eugenia Mur, acompañada con la muestra de fotos presentada por Malu Habil, además del arte textil de Milagros Tejerina y pintura de Agustina Aranda. Además se contó con la participación de la Cuarta Aumentada.

La Vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, Dra. Liliana Bergesio, realizó en UNJu Radio un balance de lo que fue el lanzamiento de los Jueves Culturales de la Universidad Nacional de Jujuy.

Sobre el tema se refirió: «Hemos iniciado los Jueves Culturales, es una política de la Universidad Nacional de Jujuy, que comenzó en el 2022 y ahora estamos retomando en este año, la novedad es que cambiamos de lugar en el centro de la ciudad, frente a la Plaza Belgrano, donde funcionaba hace 50 años el primer Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy«.

Al ser consultada por el nuevo espacio elegido, Bergesio destacó: «A este espacio lo estamos habilitando en un hermoso patio que mira a la plaza Belgrano para convocar a toda la sociedad jujeña para que venga a conocer a nuestros artistas«.

«Hoy tuvimos artistas mujeres, en homenaje al 8 de marzo el día Internacional de la Mujer Trabajadora, a una cantautora, a una pintora, a una fotógrafa y a una artista textil que la verdad nos han maravillado con sus obras, con sus presentaciones, tuvimos una muy buena convocatoria pero esperamos seguir creciendo y seguir ofreciendo estas posibilidades porque la Universidad es ciencia, conocimiento, pero también es cultura y las artistas y los artistas de nuestra provincia justamente están todos y todas convocadas» aseguró la funcionaria.

Por último la vicerrectora destacó el apoyo de la Universidad Nacional de Jujuy para con los artistas: «En la Universidad nosotros nos formamos en distintas disciplinas pero el arte forma parte de nuestra vida, tanto de quienes estamos en la Universidad como aquellos que no estamos tan vinculados a la misma, la verdad que la Secretaría de Extensión Universitaria hace un maravilloso trabajo al difundir a nuestros artistas locales».

«La Universidad tiene tres grandes pilares, la docencia, la investigación y la extensión, estos jueves culturales son una de las tantas acciones que realizamos desde la Secretaría de Extensión Universitaria, la verdad que hoy fue un día de mucha alegría, de muy buena convocatoria, de bailes, cantos y arte, así que nos vamos en este jueves cargados de energía para empezar en este gran año y recordar a toda la comunidad que los segundos jueves de cada mes nos vamos a encontrar en los Jueves Culturales de la Universidad Nacional de Jujuy».

La presentación de Eugenia Mur y la Cuarta Aumentada

Conmemorando el 8M, durante la inauguración de los Jueves Culturales se pudo disfrutar de la voz de la cantautora Eugenia Mur que estuvo junto a la Cuarta Aumentada.

Sobre su presentación Mur destacó: «Aquí estamos, recién acabamos de bajar el escenario, de compartir en este nuevo lugar, para mi es la primera vez de tocar aquí, muy contenta de hacerlo acompañada de la Cuarta Aumentada y en este primer Jueves Cultural del año«.

El inicio del Jueves Cultural fue realizado en el marco del 8M, sobre esta fecha, Mur aseguró: «Ayer estuvimos en las calles marchando con todas nuestras compañeras, hoy estamos aquí de la misma forma, seguimos construyendo este camino, seguimos encontrándonos, por suerte he tenido la dicha de compartir con otras compañeras artistas plásticas que están exponiendo, así que fue esa mezcla de artes, de la presentación de algunas canciones que son muy importantes dentro de lo que es este camino y las chicas aquí mostrando sus obras».

Por último Mur destacó el apoyo que desde la Universidad brindan a los y las artistas de la provincia: «Para nosotras es muy importante todo espacio que se abra, para poder trabajar, para poder articular, para poder gestar proyectos en común, porque creo que seguimos un mismo objetivo que es seguir gestando en Jujuy espacios donde los artistas puedan manifestarse, donde haya expresiones genuinas que abonen nuestra cultura y la riqueza de nuestro Jujuy».