El rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg. Ing. Mario Bonillo participó este sábado de una nueva edición de la Expo Feria Agroecológica y de Emprendedores en predios del rectorado en barrio Los Huaicos.
Recordemos que la iniciativa es promover la agroecología como método de producción, sustentable y amigable con el ambiente al evitar el uso de químicos en la producción de cultivos. La Universidad colabora con los pequeños y medianos productores de la distintas regiones de la provincia al ofrecerles un amplio espacio dentro del rectorado de la UNJu para que puedan ofrecer y vender sus frutas, verduras, artesanías y otros productos elaborados por ellos mismos. Además de brindar asesoramiento técnico y especializado que les permita mejorar los procesos productivos, el aprovechamiento del suelo, una mejor comercialización de sus productos y otros.
Al respecto, el rector Mg.Ing. Mario Bonillo en diálogo con el portal de UnjuRadio expresó su satisfacción por la gran concurrencia a la 15° edición de la expo feria y adelantó que se está «conversando» para que se pueda realizar dos veces al mes, una vez en predios del rectorado como habitualmente se realiza y una segunda en una sede de la UNJu en el interior de la provincia, «puede ser San Pedro» dijo Bonillo o en otro espacio perteneciente a la universidad ubicado en av. Martiarena esquina Alberdi en la ciudad capital.
El rector aseguró sentirse «contento» por una nueva edición de la expo feria en predios de la UNJu y por la «gran convocatoria» de gente que se hizo presente en la jornada del sábado. Además celebró que se sumen más productores y cooperativas de pequeños productores esta iniciativa mostrando y comercializando sus productos.
«Lo más importante es sostener e instalar esto como un lugar de muestra, de encuentros, donde se plantean alternativas de formas diferentes de intercambiar productos, de la producción, de cómo se hacen», dijo Bonillo y agregó que esta actividad ésta estrechamente relacionada con la cultura y eso también «es muy importante más allá del crecimiento que está teniendo -la expo feria- en la sociedad».
Bonillo reflexiono acerca del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad en el mundo y afirmó que es necesario que las personas modifiquen su forma de consumo, «un recalculando» que permita cambiar esa triste realidad.
Finalmente, la máxima autoridad de la universidad adelantó que «se está conversando» para tratar de que la expo feria también pueda realizarse en las sedes que la Casa de Altos estudios tiene en el interior de Jujuy. Una de las primeras sería la de San Pedro una vez que finalicen las obras de remodelación que se llevan a cabo.
«Estamos pensando la posibilidad de agregar un sábado más al mes en los momentos picos, de alternar la expo feria en el rectorado y posiblemente en un espacio ubicado en la calle Alberdi y avda. Martiarena, en el centro de la ciudad», concluyó.
Por otra parte, Javier Mendez, uno de los organizadores de la expo feria señaló «hubo mucho movimiento durante el día» y se mostró convencido de que la propuesta «está teniendo sus frutos» con cada nueva edición.
«La idea es que la gente consuma sano y pueda disfrutar de estos productos» subrayo Méndez y resaltó la importancia que tiene la actividad para los productores de las distintas regiones de la provincia permitiéndoles mostrar y comercializar su producción a precios económicos.