La Comisión de Devotos y Asociación de Peregrinos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral difundieron a través de sus redes sociales el programa de celebraciones 2023 de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores (Tumbaya) que dará comienzo con la novena en honor a la ‘Mamita del Cerro’ que comenzará el 24 de marzo  y finalizará el 2 de abril. Ese día la imagen de la Virgen descenderá al pueblo. 

Las actividades continuarán el 29 de marzo con la partida de Peregrinos, Sacerdotes y Servidores desde el Templo de Tumbaya hacia Punta Corral. A las 10 horas se realizará la Misa de apertura de la Peregrinación 2023. A las 17 horas, ese mismo día, se realizará la misa de peregrinos en Punta Corral.

El sábado 1 de abril a las 06.30 se realizará el rezo del Santo Rosario en Punta Corral. A las 08 hs. la imagen de la virgen partirá al lugar de la aparición (Estancia Vieja). A las 13 horas la imagen descenderá hacia el oratorio de Punta Corral. A las 16 horas llegada de la sagrada imagen al oratorio de Punta Corral acompañada de las bandas de sikuris. A las 20 horas se realizará la misa por los jóvenes y las vocaciones presidida por Monseñor Daniel Fernández.

El 2 de abril, Domingo de Ramos, se realizará la peregrinación desde Punta Corral hacia el pueblo. A las 15 y 17 horas se bendecirán los Ramos en el pueblo. A las 19.30 se prevé la llegada de la imagen de la Virgen a Tumbaya. La misa será presidida por Monseñor Daniel Fernández.

Las celebraciones religiosas continuarán durante todo el mes de abril hasta llegar al 29 fecha en la que se realizará la misa de despedida a las 06 horas, posteriormente ‘La Mamita del Cerro’ partirá hacia su Santuario.

Programa de actividades: Iglesia Nuestra Señora de los Dolores – Tumbaya-

Como todos los años, en los meses de marzo y abril, la fe y la devoción se conjugan para dar lugar a una de las tradiciones religiosas mas importantes en la provincia de Jujuy, la peregrinación hacia el Santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, la Mamita del Cerro.  

Como cada año una multitud de fieles de distintos puntos de la provincia y del pais llegan a Jujuy para participar de esta importante demostración de fe para pedir, agradecer o cumplir una promesa. Por los diferentes caminos que conducen hacia el Santuario de la Virgen se oyen los acordes de las bandas de sikuris provenientes de distintos barrios y localidades de la provincia.

En 2020 y 2021, la peregrinación se suspendió a causa de la pandemia. 

Como todos los años se espera que una multitud visite Tumbaya en esa epoca. En 2022, según fuentes oficiales más de 150.000 participaron del evento religioso. 

 El lunes pasado, en la localidad de Tumbaya se realizó el primer encuentro para planificar el “Operativo Punta Corral 2023”, donde participaron autoridades provinciales, representantes de las fuerzas y del sector privado entre otros.

En la primera reunión se coordinó las tareas y funciones de cada organismo en pos de garantizar la seguridad de los devotos de la Virgen de Punta Corral.
Algunos temas abordados fueron: la comunicación entre los actores participantes, control del tránsito en los accesos a las localidades, distribución de los recursos humanos; provisión de agua y frazadas para situaciones de Emergencias.
Participaron personal de la Dirección General de Emergencias – Coordinación de Defensa Civil 103, Área de Planeamiento DGE, SAME 107, Ejército Argentino, Bomberos de la Provincia, Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Comisión Municipal de Tumbaya, Hospital de Maimará, Centro de Salud de Tumbaya, Comisión de Devotos y esclavos de Punta Corral, Comisión de Peregrinos de Punta Corral, Servidores de la Virgen de Punta Corral, Iglesia – Parroquia Nuestra Señora de Dolores y Párroco, Asociación de Peregrinos, Representante de la Iglesia de Tumbaya, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino – RIM 20, Policía de la Provincia, Policía Turística, Comisaria Seccional N° 12, EJESA, Secretario de Transporte, Seguridad Vial, Dirección General de Bomberos de la Provincia, Bomberos Voluntarios de Maimará.
La historia de la Virgen de Copacabana de Punta Corral 

Hoy recordamos la historia de esta celebración religiosa, su historia y como la fe y devoción por la Virgen moviliza multitudes hacia el Santuario de Punta Corral.

La historia relata que en el año 1835, en los pastizales del Abra de Estancia Vieja, se encontraba Pablo Méndez y se le apareció una señora de una blanca cabellera reluciente. Antes que la aparición se diluyera, le recomendaba que al otro día volviera a buscarla.

Al contar lo sucedido, algunos se rieron, otros decían que había sido un sueño, pero Roque Jacinto Torres le aconsejó que volviera al día siguiente y así lo hizo,  la Señora no apareció, pero encontró una piedrita blanca, extraña y pequeña, que le recordaba la forma de la Virgen de Copacabana.

Méndez regresa llevando consigo la pétrea figura y pronto la noticia recorre distancias y muchos campesinos llegaron a Punta Corral para orar ante la “piedra”.

Una vez en la iglesia de Tumbaya, la piedra desaparece y Méndez vuelve a buscarla donde la había encontrado. La Virgen, sin dudas, mostraba su deseo de permanecer en los ásperos pedregales del Abra de Punta Corral.

Para acogerla dignamente, levantaron un pequeño oratorio donde se la venera por años. Desde ese día las peregrinaciones a los pies del Abra de Punta Corral no pararon, las formas de devoción son múltiples, entre ellas están las siempre fieles bandas de Sikuris que entonan canciones y acompañan el camino hacia la virgen con música a manera de agradecimiento.