El dr. Gustavo Gómez, Fiscal Gral. de Tucumán, brindó detalles en UNJu Radio sobre el informe de Gestión Anual 2022, dicho informe es realizado por todos los fiscales federales del país.

Sobre el informe, el dr Gómez se refirió: «La Procuración General de la Nación tiene la obligación de enviar a la comisión bicameral en el Congreso de la Nación, un informe anual donde estén expresadas las voces de todos los fiscales federales del país, que deben manifestar no solo las estadísticas y los datos que se puedan tener, sino además su opinión proponer modificaciones legislativas y las diferentes circunstancias que dificultan nuestro trabajo».

«Curiosamente este documento que está disponible de manera online, al que puede acceder cualquier ciudadano a través de la web fiscales.gob.ar no ha tenido ningún tipo de repercusión en la prensa».

Sobre la situación que atraviesa el Poder Judicial, Gómez explicó: «Me parece que hay cosas que se dicen y hay cosas que no se dicen en este informe, lo primero que no se está diciendo es que si bien los fiscales tenemos la dirección de la política criminal, en el sentido de que somos los que impulsamos la acción penal en los distintos casos de hechos ilícitos, es cierto que no tenemos una ‘cabeza’ el Procurador General de la Nación, la Procuración General de la Nación es un cargo que hoy está vacante«.

El dr. Gómez destacó la importancia de un Procurador General de la Nación: «La Procuración General de la Nación está a cargo de un sustituto, que si bien tiene acuerdo para ser Fiscal General ante la Corte, no lo tiene para ser Procurador General de la Nación, eso obstaculiza, muchos de nosotros necesitamos un titular de la Procuración General, este es un primer dato que desde la política se rasgan las vestiduras pero nadie resuelve y necesitamos que se resuelva».

Por último Gómez explicó otro problema que representa no contar con la designación de los fiscales: «El segundo punto es que hay muchos cargos de fiscales vacantes porque no se han hecho los concursos, porque los concursos que si se han realizado y las ternas que se han elevado, no han sido presentados en el Congreso de la Nación para su aprobación y muchas de las vacantes han sido cubiertas con ‘parches’ o sea, hay una vacante y el Fiscal de ‘al lado’ lo cubre, entonces el fiscal que supuestamente tiene que estar abocado a sus mil causas por año, además tiene que repartir su tiempo en las otras mil que tiene la fiscalía de al lado y que el cargo está vacante».