Así lo informó Apu Condori, referente local del Sindicato Argentino de Músicos seccional Jujuy (SADEM). Denuncian la precarización laboral de profesores del programa Orquestas y Coros y el desfinanciamiento del área artística. 

«Este es un modo que se repite año, tras año, es lamentable la situación que viven los músicos y las orquestas, los artistas que están trabajando, todos los años dejan de pagar y las orquestas se van achicando desde que pasaron de nación a las provincias en la época de Macri», indicó.

El músico jujeño señaló que ante esta situación el sindicato de músicos se vió en la obligación de emitir un comunicado para «repudiar el accionar del gobierno de Jujuy».

Condori, dijo que la intención del gobierno es precarizar las orquestas, hecho que queda demostrado con el discurso del Ministro de Turismo y Cultura de la Provincia, que expresó que «no quieren que los profesores y músicos de orquesta sean empleados públicos porque decrece la calidad, acrecientan los costos, se sindicalizan y se terminan aburguesando.

 Entonces las orquestas se mantienen gracias al esfuerzo de los docentes, muchas veces a pulmón. Hubieron cosas hermosas que se lograron desde las orquestas y los coros, es fabuloso el trabajo que hacen en los barrios, chicos que son contenidos a través de la música».

Condori señaló que desde el sindicato salieron a apoyar el reclamo de los docentes de las orquestas porque ellos no pueden salir a denunciar públicamente la situación » porque no les renuevan el contrato, entonces el sindicato solidariamente armó el comunicado pero si ellos deciden sindicalizarse con todo el honor vamos a salir a defender su posición.

Lo que sabemos hoy nosotros es que este programa depende de la provincia y el sindicato sale a denunciar que se les pague lo que se les adeuda a esto se suma que cuando se les paga no hay ninguna actualización. te debía 10 te pago 10 y así van perjudicando y desgastando a los docentes «.