El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó esta semana la primera detección en el país de influenza aviar en aves silvestres en la laguna de Pozuelos, al noroeste de nuestra provincia.

Desde el organismo sostuvieron que, por el momento, la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos. Adicionalmente, cabe destacar que el riesgo de transmisión a humanos es bajo.

La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres, y puede afectar ocasionalmente a las personas expuestas, siendo causada por múltiples subtipos cuyas características genéticas evolucionan rápidamente.

Las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados.

La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos. A su vez, las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres.

Hasta ahora no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar ni en la Región de las Américas, ni a nivel mundial. En 19 años, desde 2003 a 2022, se notificaron 868 casos de Influenza aviar en humanos en todo el mundo.

«Las alertas epidemiológicas que antes pasaban desapercibidas, luego de la pandemia de coronavirus toman mucha relevancia en la población», señaló el Doctor en Medicina y Magister en Salud Pública, Oscar Atienza (MP 28152/4).

Sin embargo «esta gripe es una variante de influenza que es extremadamente rara en el ser humano» y en América del Sur «solo se registraron dos casos en estos años».

El alerta se dio a partir de un caso detectado en aves silvestres, y «se emite para que a partir de allí, se preste más a atención en ese sector».

Quienes podrían llegar a verse afectados y que «tienen que estar atentos», es el sector que trabaja con aves, es decir los productores de aves de corral y huevos, a quienes podría «generar un daño económico».

«Si el virus entra a los corrales puede ocasionar un daño importante a nivel económico. Las personas que tienen aves migratorias cerca de sus casas y tienen granjas donde crían aves para consumo o huevos , deben estar atentos», precisó.

De este modo, trajo tranquilidad respecto a la posibilidad de contagio a humanos y subrayó que la enfermedad puede tardar años en llegar hasta las aves de corral e incluso no llegar.

«Este alerta es para que los productores de granja tengan en cuenta si hay un ave enferma, si se encuentra una deben comunicarse con el SENASA, pero es algo que lleva mucho tiempo en expandirse».

Por último, el médico brindó algunos detalles obre cuales son las formas de prevención que debe tener en cuenta la población eventualmente.

Si encontramos un ave enferma, con moquillo, con las plumas infladas o muerta, no tocarla ni manipularla.

Si en las casas hay lugares con gran cantidad de excremento de ave se debe limpiar y mantener la correcta higiene de las  manos.

«El contagio al ser humano es a partir de estar en contacto con el excremento de las aves, saliva que se deposita en distintas superficies o respirar el polvillo de superficies contaminadas. Podemos llegar a contagiarnos, pero es muy difícil».

Los síntomas de la gripe aviar son similares a los de cualquier cuadro gripal: tos, expectoración, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, «aunque tener estos síntomas no significa que tenemos gripe aviar», explicó.

Hasta el 6 de febrero de 2023, las autoridades de agricultura de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, República Bolivariana de Venezuela, Bolivia y Uruguay han detectado brotes por virus IAAP A(H5N1) en aves de corral, de granjas avícolas y/o silvestres.

Durante el mismo periodo, se han registrado dos infecciones humanas causadas por influenza aviar A(H5). La primera tuvo lugar en Estados Unidos, en la cual se identificó el subtipo A(H5N1) y fue notificada el 29 de abril de 2022; mientras que la segunda en Ecuador, la cual fue notificada el 9 de enero de 2023.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda seguir las siguientes medidas de cuidado:

• Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol

• Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.

• Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.

• En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.

• En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

• No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

• Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.