Este jueves se llevó a cabo la segunda reunión de la paritaria docente en el Complejo Ministerial de Educación, encabezada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir y  participaron los ministros de Educación, María Teresa Bovi; de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán y también los representantes del gremio de ADEP, la secretaria general, Silvia Vélez y la delegada normalizadora del CEDEMS, Amelia De Dios, entre otros.

En dicho encuentro desde el gobierno hubo un ofrecimiento de mejora salarial del 20% sobre el salario básico a efectivizar en dos tramos de 10% cada uno, entre febrero y abril.

Además, se contempla la actualización del suplemento no remunerativo de $3.500 para el mes de febrero, como así también el incremento por título que llegará a $3.500.

La propuesta también incluye un aumento de la ayuda escolar, concepto que pasa de $2.000 a $5.000.

En otro orden, y en atención a la compleja situación económica definida por la creciente inflación, Sadir hizo saber que se adelantará el pago de la última cuota del bono extraordinario anunciado en diciembre de 2022, la cual estaba prevista inicialmente para abril y se efectivizará en marzo.

En tanto, el día de ayer se llevó a cabo un congreso con la participación de representantes de los docentes de la provincia donde se solicitó una recomposición salarial del 50% hasta junio con cláusula gatillo, en este sentido la secretaria general de ADEP, Silvia Vélez comentó “allí hemos podido debatir la situación laboral, salarial y el contexto en el cual trabajamos los docentes”.

Asimismo, dio a conocer que “todos hemos coincidido en el 20 % para cerrar el año 2022 y que se liquide con el sueldo del mes de febrero, luego habría que ver cuáles serían las propuestas para las paritarias 2023, también hemos coincidido analizar las proyecciones que se manejan a nivel nacional que hablan de una inflación del 100 % y pedir hasta junio que el sueldo también se bonifique en un 50 % y luego de julio sentarnos y ver hasta noviembre el resto”.

Por último, remarcó que “los encuentros para la revisión salarial “debe ser permanente, la inflación nos golpea todos los días”.

Por su parte, la delegada normalizadora del CEDEMS, Amelia De Dios contó que en la asamblea “se han elegido delegado paritarios y se habló de una recomposición salarial del 20 % para el año 2022 y de un aumento del 50 % hasta la liquidación de junio con cláusula gatillo”.

Además, destacó que “la asamblea se declaré de estado permanente y habrá una próxima asamblea el 25 de febrero, salvo que las circunstancias ameriten adelantar la fecha”.

En relación al salario docente dijo “venimos muy atrasados hace muchos años con respecto a la pérdida de la inflación y Jujuy es una de las peores provincias en cuanto al básico comparado con otras provincias del país”.