Ayer martes, el INDEC dio a conocer la inflación de enero, fue del 6% y la interanual del 92,8%. Los rubros que registraron un mayor incremento de un mes a otro fueron: Recreación y Cultura (9%), Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (8%), comunicación (8), Bebidas alcohólicas y tabaco (7,3%), Bienes y servicios varios (6,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) y Restaurantes y hoteles (6,8%).

En este contexto, el titular de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ), Luis Alonso dijo en UnjuRadio que el tema inflacionario «es primordial hoy en día para la sociedad en general. Esto también afecta al sector que representamos, el Pyme, que es el que motoriza el consumo». Agregó que desde hace varios meses esta situación se tornó «preocupante» y «no se ven mejoras en este tema, al contrario, hay aumentos».

Alonso se quejó que en la provincia de Jujuy la energía eléctrica haya tenido un importante aumento. «Son aumentos fuertes que afectan a todas las pymes porque genera menos consumo de la sociedad y provoca la caída de ventas y de la actividad», indicó. Aseguró que esta situación generó malestar entre los socios de la UEJ.

Recordó que en la primera semana de enero la confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió un informe donde detalla: «Las ventas minoristas pymes descendieron 0,3% anual en enero medidas a precios constantes. La recuperación del consumo registrada en diciembre, que había cortado una tendencia negativa durante el último semestre del 2022, no logró mantenerse. En la comparación mensual, frente a diciembre de 2022, las ventas se retrajeron 3,4%, aunque esa baja se explica mayormente por la estacionalidad típica de enero».

«En el primer mes de 2023, el gasto se volcó más a servicios como turismo, ocio, recreación o gastronomía, postergando compras de bienes habituales de temporada, como indumentaria o calzado. Esos dos rubros vieron mermar sus niveles de ventas frente a enero del año pasado».

Luis Alonso remarcó que la baja en las ventas también genera «preocupación» en el sector y responsabilizó a la inflación por esta situación.

Finalmente, el titular de la UEJ dijo que mantienen el «optimismo» por tratarse de los primeros meses del año y confían que en carnaval y al inicio de las clases las ventas de las pymes mejoren. Aclaró que por ser un año electoral, será «complejo» y pronóstico que a futuro «no se observa un horizonte de mejoras» si la inflación sigue en aumento.

Por otra parte, el contador público nacional y docente de la UNJu, Guilllermo Sapag sostuvo que la inflación preocupa al gobierno de turno y es por ello que se han tomado distintas medidas para contener el aumento de los precios de los alimentos y evitar que el salario de los trabajadores siga perdiendo ante la inflación. 

En este marco, para Sapag la inflación del 6% en enero «está relacionado al tema vacacional. El cable, la vivienda y algunos servicios que la justicia liberó, como el tema de los teléfonos». Apuntó también contra «los formadores de precios» por el incrementó de los precios de los alimentos. 

Aclaró que la crisis económica y el aumento de la inflación no es un problema de Argentino, sino mundial. «En Estados Unidos la inflación aumentó un 400% y en Europa un 500%. Tuvo que ver la inversión que hicieron los Estados para combatir la Pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania que incidió en un aumento de la energía y de los alimentos a nivel global».  

El contador reconoció que la inflación es un tema «difícil de revertir» teniendo en cuenta que el macrismo dejo en 2019 una inflación de casi el 55% y en 2022 casi se duplico.

«Nosotros hemos duplicado la inflación del 54.8 que dejó Macri y estamos viviendo esta situación que no es fácil de revertir pero con una diferencia sustancial, que es que el gobierno anterior se endeudo y no invirtió, la mayoría se fugó y este gobierno le puso énfasis a la industria, a la tecnología como resorte de la soberanía nacional», detalló. 

Por último, el contador Sapag rescató el hecho de que el gobierno de Alberto Fernández  invierta en el sector industrial como por ejemplo el gasoducto Néstor Kirchner, el Oleoducto de Sierra Blanca en Neuquén, entre otras obras de gran envergadura energética para los argentinos. «Esto da una perspectiva distinta a futuras generaciones con una Argentina que se destaque no solo en el tema de agroexportación de alimentos si no también en el tema de la energía», concluyó.