Se le atribuye el día del AMOR a San Valentín de Terni. 

La vida de San Valentín no fue fácil porque en aquellos tiempos ser cristiano era un delito, señaló Mons. Chihade Abboud, rector de la Basílica de Santa María en Cosmedín localizada en el centro de Roma, donde se custodia como reliquia el cráneo del patrono de los enamorados, cuya memoria se celebra cada año el 14 de febrero.

En declaraciones a EWTN, Mons. Abboud recordó que San Valentín vivió en el Siglo III, “el momento en el cual la Iglesia en Roma todavía no era pública”.

“Fue un cristiano en la época que era casi un delito, pero Valentín buscó evangelizar»

Asimismo, explicó que en aquella época el emperador romano impedía casarse a los soldados porque “pensaban que si un soldado estaba casado perdía un poco su fuerza, perdía la concentración en la guerra para ir contra los enemigos que estaban atacando el país”.

Por ello, San Valentín fue “un santo incómodo porque creía que la vida familiar daba un apoyo a la persona y continuó a administrar el Sacramento del Matrimonio según la fe cristiana, en el sentido de una unión sagrada entre un hombre y una mujer” y “a causa de este comportamiento San Valentín fue encarcelado”.

La historia indica que San Valentín fue un sacerdote del imperio romano del siglo III. El emperador Claudio II prohibió el matrimonio entre los jóvenes, consideraba que eran mejores soldados las personas que no tenían una familia y permanecían solteros. Al considerar que esto era injusto, San Valentín desafío al emperador Claudio II, casando en secreto a parejas de enamorados, hasta que fue descubierto, y ejecutado el 14 de febrero del año 270. Por tal razón es considerado el patrono de los enamorados.

El concepto del amor es distinto en cada etapa histórica y/o cultura. El fenómeno del amor es, sin duda, el más estudiado, complejo, incomprendido y multidimensional que existe; para algunos, el amor es un valor moral universal que impulsa a hacer el bien; para otros, el amor empieza en uno mismo, si nos amamos y cuidamos nuestro cuerpo, entonces amaremos la vida, la naturaleza, las personas, y si las amamos cuidamos de ellas.

Los psicólogos canadienses Beverly Fehr y James A. Russell, indagaron  sobre el concepto del amor. Elaboraron conjuntamente un estudio en 1991, donde pedían a una serie de participantes que redactaran una lista con distintas clases de amor.
Los resultados de esta encuesta revelaron que el amor considerado como más prototípico fue el amor maternal. Correlativamente, los siguientes tipos de amor más prototípicos y conocidos fueron el amor paternal, la amistad, el amor de hermana, el amor romántico y amor de hermano. Otras tipologías de amor, como el apasionado, el sexual o el amor platónico, fueron razonadas según los resultados del estudio.
Como éste, muchos otros estudian revelan que existen diferentes clases de amor y diferentes formas de amar. Sin embargo, cuando el   AMOR es real, más allá un sentimiento, se convierte en una decisión de aspirar lo mejor para el ser amado (a), permitir su felicidad, respetar la libertad, dar apoyo, ayuda o consejo de forma desinteresada.

La Amistad

Los seres humanos somos sociables por naturaleza y requerimos convivir con los demás. En el ambiente donde nos desarrollamos, vamos encontrando con personas con las cuales convivimos.

El tiempo va permitiendo que la relación afectiva se fortalezca y nazca una relación más sólida, de amistad. Cuando ésa o esas personas nos ofrecen sus muestras de cariño como un buen consejo, su amistad leal, sincera, respetuosa, comprensiva, nos hacen sentir comprendidos y escuchados, y generamos cierta empatía.

Si tú convives con una persona así, ALÉGRATE porque seguramente has encontrado una AMIGA O AMIGO. Ahora te toca corresponder de la misma manera, cultivar la amistad, porque si has encontrado a un amigo (a), has encontrado un hermoso tesoro.

 

Fuentes: ACIPRENSA- EDOMEX