Trabajadores municipales de la localidad de Volcán protestan desde hace varios días por la falta de pago de los sueldos de diciembre y enero. Esta semana el reclamo se traslado al costado de la ruta 9. Son 42 las familias que se encuentran en esta situación. Desde el gremio denuncian que el gobierno provincial y la comisión municipal «se pasan la pelotita» y no dan respuestas concretas a la problemática de los trabajadores. Adelantaron que las medidas de fuerza podrían profundizarse si no hay soluciones.

En diálogo con UnjuRadio, el Secretario General del SEOM, Sebastián López contó que existe «un gran conflicto en la localidad de Volcán por la falta de pago de los haberes de diciembre y enero a 42 trabajadores que están en condiciones de jornalizados». 

(Protesta de trabajadores municipales al costado de la ruta 9)

Aclaro que esta situación genera incertidumbre y preocupación entre los empleados municipales. «No se sabe si esta situación se convertirá en despidos o si los fondos no llegaron como dice el Comisionado. Estamos haciendo averiguaciones para clarificar esta situación.  Hasta ahora no hubo ninguna notificación de despido pero tampoco se hizo efectivo el pago de haberes» detalló López. 

Afirmó que los jornalizados que protestan en Volcán cobran haberes que están por debajo del salario Mínimo Vital y Móvil que asciende a $67.743. 

El referente gremial sostuvo que la situación que viven los empleados es desesperante debido a que no pueden afrontar los gastos de comida, comprar útiles escolares para sus hijos y tampoco pagar los alquileres. Por esa razón exige a las autoridades de la comisión municipal que den respuesta a los reclamos de los trabajadores. 

Por otra parte, López hizo referencia a la decisión del gobierno provincial de convocar a los gremios estatales para iniciar la negociación paritaria 2023. Comentó que por el momento no fueron notificados de esa decisión y están a la espera de sentarse en la mesa a negociar. Aclaró que el pedido que llevaran a la mesa de dialogo es que haya una recomposición salarial teniendo en cuenta lo que se perdió el año pasado por la inflación y lo que informe el INDEC para los meses de enero y febrero del presente año. 

En ese sentido, López al igual que otros gremios aseguró que durante la gestión de Gerardo Morales, los salarios perdieron un «120%».

Finalmente, el Secretario General del SEOM manifestó que en la provincia de Jujuy se destina mas dinero a la campaña electoral que a los sueldos de los trabajadores estatales. «Nosotros creemos que gran parte de lo que a nosotros nos falta en los salarios es lo que ellos utilizan para las cuestiones electorales», concluyó.