El doctor Fabio Mennitte, cardiólogo e integrante de la Federación Argentina de Cardiología, en comunicación con Unju Radio informó sobre la importancia de que toda la población aprenda maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Además cuestionó a la defensa de los acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa por intentar deslegitimar las maniobras de RCP.

En el marco por el juicio del crimen de Fernando Báez Sosa, el abogado Hugo Tomei defensor de los 8 acusados cuestionó las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que le practicaron a Báez Sosa en la escena del ataque.

Sobre esto, el cardiólogo afirmó que” Este tema surgió dentro de la causa, se da dentro de la posibilidad  de muerte la maniobra de RCP. Nosotros con la Federación Argentina de Cardiología estamos trabajando darle a la población general la posibilidad que aprendan maniobras de RCP, no solo al personal de salud, sino a los ciudadanos que andan por la calle. Tenemos al año 40 mil casos de muerte súbita en Argentina y si alguien hace las maniobras de RCP inmediatas, la persona tiene la posibilidad de sobrevivir de un 80%. Por lo menos llegar a un centro de alta complejidad para ver cuál es la patología que provoco eso.”

“Es muy importante que todo el mundo aprendan a realizar maniobras de RCP. En este contexto de cómo se trató el tema daría la impresión que una maniobra pueda dar problema, pero en realidad es ínfimo y mínimo en relación a la posibilidad de vida que le puede dar a una persona. Lo importante es cuando uno comienza una maniobra de RCP estás hablando que tenes signos de muerte, la persona no respira, si no respira no le está llegando aire al cerebro por lo tanto, uno asume que el corazón no está funcionando. Hacer una maniobra de RCP en este contexto no puede ser mayor el daño que lo que ya tiene la persona.”

“Por eso la Federación Argentina de Cardiología y su Secretaria de RCP han hecho esta nota para poner en el lugar que corresponde el hacer las maniobras de RCP, también esta abalado por la ley del 2012, que se daba a nivel educativo sino la Ley 27159 que en año 2015 se formó y se promulgo en julio del año 2022. Es una ley que ya está activa, que tiene que ver con las áreas cardio asistidas, en el manejo y la docencia que se tiene que hacer para RCP” Aseguró Mennitte.

En línea con esto, el cardiólogo remarcó  que hay leyes que protegen a los que realizan RCP  “En el artículo 11 exime a todas las personas intervinientes en una maniobra de RCP en cuanto a responsabilidad civil, penal o administrativa. Por eso es muy importante ante la opinión publica en relación a los conceptos vertidos por esta causa hacer referencia que el RCP es importante, y que toda la población pueda acceder algún curso del mismo.”

Al ser consultado sobre quienes pueden realizar las maniobras de RCP, el cardiólogo explicó que” Lo debería saber todas las personas que no tienen conocimientos de medicina, la idea es que todo el mundo sepan de esta maniobras. Tenemos aproximadamente entre 120 a 170 personas en la Argentina que mueren de muerte súbita, ojala que a nadie le toca realizar estas maniobras pero si le toca sería bueno que las personas tengan un curso mínimo y elemental.”

“Lo primero hay que ver si la persona está consciente, si está respirando o no, para que ya uno esté en condiciones de decir que esta persona está muerta y uno puede empezar las maniobras de RCP.”