Ezequiel Bilanski, actual presidente en Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) analizó en UNJu Radio las posibles causas de la inflación y como dicho flagelo afecta a las pymes.

Sobre las causas de la inflación Bilanski explicó: «La inflación es un flagelo que a nosotros nos castiga y a nuestros trabajadores mucho más, no soy economista, pero te lo transmito de una forma que se pueda entender el concepto, un tercio de la inflación tiene que ver con la apropiación de rentas, remarcación de precios por partes de los empresarios, dos tercios tienen que ver con las cuestiones macroeconómicas, monetaria, las leliq y el FMI«.

«Hasta ahora lo que estamos viendo es a Sergio Massa operando en el plano del tercio empresarial, pero realmente la inflación va a bajar cuando te metas con la tasa leliq de los bancos, hasta que eso no baje, la inflación no va a bajar, más de 4 o 5 puntos por mes, entonces están ante ese desafío, están controlando una parte pero la otra gran parte, ¿Cómo la vamos a abordar? Nunca se nombran bancos e inflación en la misma oración y en realidad, son cómplices de ese flagelo«.

Sobre las futuras reuniones que van a mantener junto al equipo de economía, Bilanski adelantó: «Nosotros estamos todo el tiempo trabajando con diferentes instancias del Ministerio de Economía, para resolver los problemas cotidianos de las Pymes, para que las industrias puedan seguir trabajando, la verdad que estamos trabajando muy bien con el equipo de Massa».

Por último, Bilanski se refirió al proyecto de moneda común entre Argentina-Brasil: «En la praxis es un intercambio comercial, es un primer paso, después si se hace un billete o una moneda, o la sociedad termina usando eso, para nosotros no es tan relevante».

«Me parece que el anuncio, obviamente para las personas de a pie, se sobre exagera pero lo más importante es para el intercambio comercial, si eso no está resuelto, no hay ninguna moneda común que vaya a prosperar. La base de una moneda común es el intercambio comercial de los países en su propia moneda, hoy es cero».