Patricio Alastuey, Licenciado en Física y director del Laboratorio de Caracterización de Nanomateriales del Instituto de Física del NOA (Infinoa) de la Universidad Nacional de Tucumán, informó en Unju Radio sobre el desarrollo de nanomateriales fototérmicos. Además, informó sobre el desarrollo de paneles fototérmicos  más eficientes y económicos que los del mercado.

Sobre el trabajo que están realizando, Alastuey explicó que “Es un trabajo publicado hace poco sobre unos paneles solares fototermicos. Es un trabajo de colaboración con un grupo de Francia del Dr. Guillaume Toquer, del ICSM (Instituto de Química Separativa de Marcoule).”

“Lo que hicimos es aumentar la eficiencia de conversión de estos paneles solares fototermicos, teníamos paneles previamente armados con nanotubo de carbono que tenían un rendimiento aproximado de un 60% de eficiencia, cambiamos algunas propiedades puntuales en parámetros logramos una eficiencia más alta a un 90% aproximadamente.”

“No solo lo desarrollamos a modo de pintura, sino también se necesita de la base en donde se hace esta pintura sea reflectiva. Uno tiene que hacer la pintura con la técnica que especificamos, la optimizamos para tener la textura y el grosor que queremos. Necesitamos que la base sea reflejante.”

Al consultarle si ya llegaron al mercado , el físico  remarcó que “Nuestra tecnología no tiene precio porque no llego todavía al mercado, como todo trabajo a nivel de laboratorio siempre trata de utilizar los mejores materiales, los más puro posible, para tratar de dejar todas las condiciones externas afuera. Utilizamos nanotubos muy caros y como base lamina de silicio y platino. Lo utilizamos porque sabemos bien la repuesta de estos materiales. Sabemos cuándo lo estudiemos la repuesta que vamos a tener es en base a eso. Ahora la etapa que se viene es remplazar el platino por un acero inoxidable y después reemplazar los nanotubos de carbono por otra que sea más económica que tenga las mismas propiedades.”

Al consultarle sobre los nanomateriales , el físico explicó que “Los nanomateriales  son los materiales que conocemos hace miles de año, solo que al minimizar una de las dimensiones de este material, uno consigue es que las propiedades cambien drásticamente. En eso se basa las nuevas tecnologías. Cuando logramos una de las dimensiones de este material sean muy pequeñas, ya empezamos a obtener estas propiedades. Estudiamos como cambian las propiedades con respecto del material original y en base a eso tenemos diferentes aplicaciones. La eficiencia busca que con la misma superficie de exposición al sol se caliente más rápido o si ya se tiene fijo el tiempo que se demora en calentarlo va a necesitar menos superficie con el contacto con el sol”

“Siempre buscamos métodos amigables con el medio ambiente y eso implica que sea una nanoestructura ensamblada.”

Sobre la etapa del proyecto, el físico destacó que” El 1 de enero salió el texto publicado en el cual ya pusimos en evidencia el diseño, contamos como es la forma de la celda que es lo que proponemos y cuáles son las propiedades necesarias para concebir este tipo de procedimiento. Hay que seguir trabajando en abaratar los costos, tratar de buscar un material que sea un remplazo de los nanotubos. O buscar una forma de sintetizar y que sea más económica. Está en etapa de desarrollo a nivel de laboratorio.”

Finalmente, sobre los próximos proyectos,  el físico detalló que” Estamos viendo en aplicar la tecnología está a los colectores solares en media temperatura de 300 °C, como las cocinas solares. Estamos viendo la posibilidad de utilizar el diseño para este tipo de celdas.”