Las condiciones geográficas de Jujuy hacen un lugar muy especial, algo que el turismo descubrió en las últimas décadas incorporando hasta los pequeños pueblos jujeños entre los destinos más elegidos a la hora de emprender un viaje hacia esta región.

Tilcara, Purmamarca, Maimará y Humahuaca son algunas de las poblaciones más visitadas y celebran distintos eventos que cada año convocan a miles de turistas atraídos por las comidas típicas, las fiestas populares y los carnavales.

La Quebrada de Humahuaca es Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Sin embargo Jujuy es inmensamente rico en sus paisajes y ofrecimientos culturales, que día a día buscan tener mejores ofertas tanto para turistas locales como nacionales e internacionales.

Respecto a esto hablamos con Gastón Julián un joven guía de turismo que a través de sus redes @gordopulgar muestra su trabajo y con ello los diversos paisajes jujeños. En sus redes busca aconsejar e informar a quienes quieran recorrer nuestra provincia.
“Busco promocionar, informar sobre cuestiones turísticas generales que puedan llegar a afectar al turista, cuestiones como estado de ruta, condiciones climáticas o que puedan beneficiar como calendarios culturales y eventos” afirmó.

En cuanto a lugares por conocer dijo: “ Recomiendo para la gente que viene por primera vez a Jujuy, todo lo que es Quebrada de Humahuaca: Tilcara, Purmamarca, Salinas grandes, Hornocal, con esos circuitos ya se completan varios días. En Jujuy hay mucho por hacer. Yo hace mucho tiempo vengo recomendando Maimará que tiene propuestas de todo tipo, tiene una asociación de guías que te llevan a realizar diferentes circuitos muy interesantes. Tienen una propuesta de turismo rural, propuestas turísticas de la mano de gente local, hacen actividades de campo, en Maimará hay bodegas donde se puede hacer Enoturismo, se puede hacer degustaciones de vinos. También hay actividades de trekking de distintas dificultades bajas y altas, Maimará es algo imperdible”.

Así también señaló: “ Estamos en época de lluvia y hay muchos lugares que no se pueden ir, yo con más de 10 años de experiencia como guía, recomiendo no ir a zonas de agua en verano, en Jujuy la época de lluvia va de diciembre hasta marzo, la lluvia va aumentando de poco y llueve mucho en muy poco tiempo esto hace que los ríos tengan crecidas muy repentinas y rápidas”.

“Todos los veranos se tiene que rescatar gente de los ríos, porque el río baja con fuerza y los sorprende. En especial zonas complicadas, como cascadas. En muchos lugares los municipios ya cerraron los circuitos como Termas de Jordán, ubicado en San Francisco, pero el municipio ofrece otras actividades cómo visitas a ríos que no presentan peligro, siempre recomendado hacerlo con guías, también cabalgatas, caminatas no solo en San Francisco sino también en pueblos aledaños . De igual manera es fundamental tener en cuenta el estado de las rutas, son rutas de tierras que con las lluvias se pueden ver afectadas. El municipio de Yala tomó la misma decisión los paredones de Yala y la cascada de Horqueta se encuentran con el paso restringido” explicó.

Finalmente recalcó: “Es súper importante realizar las actividades turísticas con guías y mucho mejor si son guías locales, es otra experiencia, hay un intercambio cultural muy interesantes. Si bien hay muchos lugares que no necesitan guías, hay otros que sí.

Créditos de imagen: Instagram @gordopulgar