Mercedes Sosa, Profesora y delegada del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior de Jujuy (CEDEMS), en dialogo con UNJu Radio anticipó la fecha de las próximas elecciones y también informó sobre la difícil situación que está atravesando el gremio.

Al ser consultada sobre la fecha de las elecciones del CEDEMS, Sosa afirmó que” Ya se largo la convocatoria, tenemos asamblea en la sede de la calle Balcarce a las 10 de la mañana para elegir Junta Electoral. Tres nombres titulares y tres miembros suplentes. La elección tiene fecha el 31 de marzo.”

Cabe recordar que fue designada la abogada María Amelia de Dios como delegada normalizadora del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior, tras declararse nulas las elecciones del pasado 5 de septiembre, donde también se detectó una serie de irregularidades por parte de la entonces Comisión Directiva presidida por Jorge Montero y por la Junta electoral.

Sobre la labor que está haciendo la interventora Amelia de Dios, la profesora ratificó que” Observamos los afiliados y las afiliadas que esta trabajando arduamente, a demás con los contratiempos que lamentablemente estamos expuestos por la política gubernamental. Recordemos que la semana pasada se publicó sorpresivamente el LUOM y el tiempo de reclamo es muy estrecho. Y de ahí tratamos de hacer una estrategia y un reclamo que todavía esta en espera. Además de ir desarrollando la función que a ella le compete, esta todo el tiempo atendiendo distintas situaciones que se presentan. Porque la vulneración de los derechos laborales de los docentes es una constante.»

Hoy al conmemorar el día de la educación y sobre los derechos de los docentes, Sosa reflexionó que” El salario docente esta devaluado. Las paritarias no son un proceso de negociación sino de imposición. Nosotros tenemos urgencia de una nueva comisión directiva para tratar temas específicos como este. La cuestión salarial y al no ser escuchados, tener alternativas para que efectivamente sea un dialogo y no una imposición.»

“Con un sueldo no alcanza mantener una familia, es una situación angustiante porque cualquier trabajador debe tener la posibilidad de un salario que pueda sostener a su hogar, de seguir estudiando en el caso de los docentes a una Licenciatura, una formación permanente.”

En relación a las expectativas por las paritarias de este año, la profesora remarcó que «Todavía no nos hemos convocado en la asamblea para tratar este tema. Tenemos una asamblea el sábado, probablemente haya una mas para tratar este tema específico porque ya anuncio el gobierno que iba a convocar a los gremios».

Sobre lo que le espera a la lista que gane, Sosa afirmó que “La situación de la administración del sindicato está muy delicada, el sistema anterior dejo muchas deudas, juicios laborales. Esas cuestiones tendrán que resolver la nueva gestión y ver de que manera ver como afrontar esos gastos. Y contener y realizar una campaña de afiliación ya que hubo una fuga de afiliados.”