Así lo afirmó Benito Carlos Aramayo, Licenciado en Economía y profesor emérito de la Universidad Nacional de Jujuy, en dialogo con Unju Radio realizó un análisis sobre la situación económica del país y el crecimiento de la inflación en Jujuy.

Respecto al cierre anual de un 94,8% de inflación anual en Argentina y de lo que se proyecta para este 2023, Aramayo detalló que” La proyección  según presupuesto para este 2023 habla de una inflación de un 60%, es muy probable que se repitan los números de la inflación como fue el año pasado. El gobierno anunció un 94,8 pero la inflación real supera esos números, por lo menos en el rubro alimento. Se reconoce que estamos en un 110 % en el rubro alimento, lo que determina que la población consuma los bienes de la canasta básica alimentaria o no consuma o se restrinja.”

Sobre las elecciones que vendrán, Aramayo afirmó que “Si continua esta tendencia a tener una inflación similar a la del año pasado va agravar las condicione sociales, la pobreza  y la indigencia va a crecer. En un año electoral define la voluntad popular y el estado de ánimo que está en la base de esa decisión política electoral, es muy probable  que el gobierno no pueda resolver un buen resultado electoral para este año.”

Sobre la importancia de manejar los datos reales, el economista declaró que “Lo que interesa hablar es sobre los números verdaderos, de lo que dice oficialmente el INDEC y aquí en Jujuy la DIPEC . Los indicadores que dicen a nivel nacional, que la pobreza se supera con 153 mil pesos en un núcleo familiar de cuatro y que la indigencia debe cubrir con 76 mil pesos las necesidades de alimentación. Esto en Jujuy para la DIPEC es menos.”

“La pregunta es para los que elaboran estos tipos de indicadores, si realmente conocen la realidad  porque cualquier familia no encuentra la realidad que ellos dicen,  en cuanto a precios de determinados  elementos básicos de alimentación. “

“Si hacemos un seguimiento de la evolución de los precios de los últimos días, se puede decir siguiendo el estudio que hace la junta interna de la INDEC con la suba del 5% de finales de diciembre se necesitaría  238 mil pesos , no en los 153 mil que anuncia oficialmente el INDEC. Con estos indicadores  se corresponde con la información que nada el observatorio social de la Universidad Católica que dice que ha crecido la pobreza  de una manera tal que un 42% que teníamos mitad del año pasado ha subido al 43,1%, quiere decir que teniendo el número de crecimiento de la población de la Argentina tenemos más de 20 millones de personas en la pobreza que no puede cubrir las necesidades básicas de alimentación. “

En este contexto, el economista señaló que  “Se hicieron promesas con el Frente de Todos que iban a encarar de otro manera la economía, que se iba a tomar medidas para recuperar el salario real, nada de esto está sucediendo. A pesar del cambio de ministro de Economía  con Sergio Masa se está agravando la situación social porque el gasto social se ha reducido por el acuerdo el Fondo Monetario Internacional. Los salarios de los trabajadores formales no se ajustan según el nivel de la inflación real por lo tanto ha crecido la pobreza. “

Sobre la situación económica en la provincia, remarcó que “En Jujuy con los indicadores que da la UCA , hoy tendríamos 350 mil pobres sobre una población que ronda las 800 mil personas, esto es una situación de desastre social. Estamos en un escenario bastante delicado, estamos en presencia de una posibilidad que el Gobierno no gane las elecciones. Hay que estar atentos de cómo va a estar la inflación en enero, que ya se aproxima a un 5% y que ira creciendo. Estamos en una situación grave.”

Sobre el crecimiento económico de la provincia, Aramayo declaró que “La provincia en el año 2022 ha recibido aproximadamente  175 millones de coparticipación  federal de impuestos  y ha recaudado en la dirección provincial de rentas 30 mil millones de pesos, es decir el gobierno de la provincia logró importantes montos coparticipación federal , porque la recaudación tributaria nacional creció un 85%  en relación al año pasado. Este gobierno tiene mucha plata y no lo destina a mejorar las condiciones salariales de los empleados públicos. “

Finalmente, el economista puntualizó que “Hay que discutir la realidad de la provincia de Jujuy, no el verso y el marketing publicitario que se hace con dinero cuantioso. Habrá que discutir un programa para encarar las elecciones 2023 con seriedad para poner sobre la mesa la evidencia de que Jujuy tiene los recursos para que la situación social mejore y no se agrave.”