Cada 23 de enero, desde el 2015, se celebra en Argentina el Día Nacional del Músico para conmemorar el nacimiento de Luis Alberto “El Flaco” Spinetta, referente e ícono del rock argentino.

Micaela Chauque, vientista, cantante y compositora, adelantó los detalles en UNJu Radio sobre su agenda de actividades que arranca hoy 23 de enero con la presentación el escenario del Festival de Cosquín edición 2023.

Sobre el tema, Chauque se refirió: “Tuvimos un día muy agitado, estuvimos con todos los preparativos, ensayos, pruebas, muy lindo todo, siempre es una hermosa experiencia”.

“Hoy es el día del músico, así que disfrutando del día, los saludos, las personas que siempre es muy atenta, agradezco a todos”.

Al ser consultada por los días que está pasando en Córdoba, Chauque detalló: “Hace calor, es muy lindo, hay música por todas partes, muchos músicos, personas que gusta del folclore, canta, toca la guitarra, aquí en la ciudad de Cosquín hay música y folclore de todo el país, eso es muy lindo”.

Sobre su agenda de presentaciones que inicia hoy en Cosquín 2023, Chauque adelanó: “Nosotros hoy estamos con el festival, mañana tenemos una peña, de ahí nos vamos a Merlo en San Luis, tenemos otra presentación el miércoles, el jueves ya tenemos que estar en San Javier en las Sierras de Córdoba, de ahí nos volvemos por Tucumán, luego de esa semana regresamos a Jujuy“.

“Tenemos planificado regresar de la gira, ya en febrero que es época de Carnaval, nos vamos a presentar en la Quebrada de Humahuaca, en las comparsas en las que habitualmente tocamos para ellos, luego tenemos una presentación en Tilcara, el día 21, el 24 ya nos vamos al festival de Cafayate en Salta y el 25 tocamos en el teatro de la Usina del Arte en Salta“.

En el marco del Día Nacional del Músico que se celebra en Argentina, Micaela Chauque aseguró: “Estoy en ese proceso donde tenemos la oportunidad de demostrar nuestra propuesta musical, esa es una posibilidad hermosa pero con mucha responsabilidad porque cada vez que subimos al escenario es un desafío, desde el punto de vista artístico, pero también es un desafío ya que nos planteamos el ¿Cómo responderá el público? Siempre estamos innovando con las propuestas, queremos que las personas que se acercan a escucharnos puedan percibir nuevas melodías, nuevas canciones, composiciones nuevas a lo largo del tiempo, todo eso se nota, la verdad que he notado la respuesta del público que siempre es tan amable”.

Todos los mensajes y saludos que recibo, luego de cada presentación a través de las redes sociales, ahí mantenemos una comunicación muy fluida, pueden comentar, etiquetarme, publicar, todo eso a mi me da mucho placer el poder ver y disfrutar de esa manera, ya que existe esa ‘idea y vuelta’ con las personas, donde podemos conversar de alguna manera, a pesar de la distancia, eso pasa también en cada ciudad porque también viajamos mucho y siempre hay alguna ciudad nueva para conocer, algún pueblo, hay familias personas amantes de nuestra música que nos recibe”.

Por último la artista relató cómo fueron sus inicios en la música y cómo llegó a ser parte de su forma de vida: “La música creo que me acompañó siempre, solo que por ahí no le prestamos mucha atención por ahí al inicio era como un juego, como algo que nos divierte, no como una posibilidad o que la música puede brindar una forma de vida, es algo muy remoto pensar de esa manera pero sin embargo así fue”.

Sobre sus primeros inicios tanto en la primaria como en la secundaria, Chauque aseguró: “Al inicio siempre fue jugando, participando de los actos escolares, cuando decía la maestra ‘¿Quién quiere salir en el acto? Siempre éramos los mismos, yo también ahí estaba ofreciéndome para todo, claro que eso también me ha ayudado mucho, lo de subirme al escenario, las posibilidades que me dieron desde la primaria”.

“Luego en el secundario también, estudié folclore en un Colegio de Arte, mis compañeros, a todos les gustaban las actividades que hacíamos, eso formó un sólido grupo y fortaleció a como quién dice el poder participar en escenarios muy importantes, ahí empecé a construir esa idea de que me gustaba la música, el arte, el escenario, el espectáculo como una posible forma de vida, me llevó muchos años como para que yo pueda hacer algo así, es así, una constante búsqueda”.

Ahora ya grande, tengo esa posibilidad de sentirme que estoy o que tengo un rol de artista, eso me ha llevado bastante tiempo darme cuenta de eso, aún así es posible, puedo decir que es posible, con mucho trabajo, con mucho sacrificio” aseguró la compositora.

Hay que recordar que Micaela Chauque nació en la comunidad indígena colla de Finca Santiago, departamento de Iruya, provincia de Salta y se mudó a Tilcara, una de las principales ciudades de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy), razón por la cual también se la incluye entre los músicos jujeños.

Compartió escenario con grandes artistas que testificaron sobre su talento: en sus inicios integró el grupo de Jaime Torres, fue invitada y anfitriona de Divididos. A los 11 años compuso su primera canción y su trabajo, Jallalla, mereció el Premio Carlos Gardel como “Mejor álbum de Folklore Artista Femenina” de 2019.

Pero también se destaca que es la primera mujer de la Quebrada de Humahuaca que fue autorizada para tocar la quena, un instrumento por tradición exclusivo de los hombres.