Alicia Carrillo, médica especialista en Dermatología y Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Materno Infantil, en comunicación con Unju Radio informó sobre los cuidados que debe tener la piel en esta época de verano y sobre otros problemas recurrentes en la piel.

Sobre las recomendaciones  en el cuidado de la piel  en esta época en verano, Carrillo explicó que: “En primer lugar una buena alimentación, hidratación. Si queremos ir al norte no solo debemos pensar en el sol, sino también en la sequedad del ambiente.   Se recomienda el uso de protector solar y de un buen humectante y no descuidar la semimucosa labial por la resequedad de las zonas del norte.”

Sobre la alimentación  en esta época, la dermatóloga detallo que” Se requiere una buena alimentación en  vitaminas, frutas, verduras y agua. Evitar las comidas con exceso de azucares o de harinas. La piel es el órgano más extenso y expuesto.

Al consultarle sobre el uso y los tipos de protector solar, Carillo explicó que “El protector solar difiere según si es para niños o adultos. El protector para niños debe ser más adhesivo, ya que cuando entran al agua, pileta o mar no se le desprenda fácilmente. Se recomienda  uso adecuado  para el ingreso al agua,  que pueda tapar los hombros, para tener seguridad que esa zona estén cubiertas.”

Según el tipo de piel con el uso del protector, la dermatóloga remarcó que “Hay 5 tipos de piel según el pigmento, cuando es más clara la piel se debe usar un factor de protección más alto. Las personas con este tipo de pigmento tienen más riesgo de contraer cáncer de piel. Es recomendable usar el factor 50 en este tipo de piel. Y las personas con piel más morena pueden usar factor 30.”

Al ser consultada sobre la diferencia de hidratación y humectación, la dermatóloga explicó que” Humectar son generalmente cremas emolientes, que tienen aceites o cremosidad, en cambio la de hidratación suelen ser con urea y lactato de amonio, estas moléculas son capaces de unirse con el agua. Por lo tanto son realmente hidratantes.”

Al consultarle sobre las causas del acné, Carrillo remarcó que ”El acné es multifactorial, tiene un gran componente hereditario y llagada a la pubertad, las hormonas sobre todo las masculinas empiezan a moverse entonces aumenta la grasitud. Otros factores como la bacteria Propionibacterium acnes, que produce un tapamiento en cada folículo que hace que se produzca la hiperqueratosis de retención entonces se forma así los comedones abiertos, que son los puntos negros y los comedones cerrados. También se producen por una mala higiene, cuando hay aumento de grasitud la cara se debe lavar con jabón y esponja. Otra causa es cuando se consume muchas vitaminas B como el salvado, la avena, esto producen un aumento de la grasitud y por lo tanto un aumento del acné.”

Al consultarle sobre los lunares o pecas, la dermatóloga explicó que” Las piles claras son más propensas a tener pecas, y estas no tiene riesgo de convertirse en tumores. En cambio los lunares vienen del nacimiento y otros que se van adquiriendo hasta los 30 años. El sol es una radiación por lo tanto es capaz de modificar el ADN de estos lunares y convertirse  en un tumor maligno. Por eso los dermatólogos recomendamos un control anual de estos lunares.”

La dermatóloga  Alicia Carrillo tiene su consultorio en Alvear 1334, cerca de la Federación de Básquet. Para solicitar turnos pueden comunicarse al número 4243110 a partir de las 17 horas.

Comparte: