Marcelo Benitez Ahrendts, Ingeniero agrónomo y doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional de Jujuy , dialogó con Unju Radio e informó sobre una nueva vacuna que previene la enfermedad”loque americana” en las abejas. A demás comunicó sobre la situación de las abejas en la provincia de Jujuy  y como les afectan los incendios forestales y las sequias.

Al ser consultado sobre la nueva vacuna americana, Ahrendts explicó que “Las abejas en argentina tienen que soportar distintos flagelos una de ellos es una enfermedad bacteriana, es conocida como loque americana, Paenibacillus larvae. Es una bacteria que tiene una espora muy resistente y se adhieren en la colmena por mucho tiempo. Es una enfermedad que se reportó por los años 80 en Argentina. Hubo un gran trabajo de investigación para poder controlarla. La vacuna consiste en alimentar la abeja reina, con el estado negativo de esta bacteria, de manera tal que genera anticuerpos para que las nuevas descendensias de esas reinas tengan un cierto tipo de resistencia hacia esa bacteria. “

Y sobre la situación en Argentina con esta enfermedad, Ahrendts señaló que  “En Argentina se ha podido controlarla, con solo métodos de higiene, con la capacitación del apicultor y también ver que se hace con el material cuando se encuentra esa afección en la colmena.Hay que eliminar el material contaminado. Hoy se utiliza esa técnica para otras enfermedades.”

Al ser consultado si en Jujuy ha llegado esta bacteria, Ahrendts explicó que”   En Jujuy no hay presencia de esa bacteria, ya que los apicultores están bien capacitados. También está asociado al tipo de abeja que trabajamos, que son muy resistentes al ambiente y a distintas afecciones que poseen las abejas. “

Y sobre las sequias que está afectando la provincia de Jujuy, Ahrendts  remarcó que  “La sequía está afectando a Jujuy, los productores no han producido mucha miel. Si bien se están tomando medidas para llegar a los productores. Pero para los productores de la zonas del valle no es alentadora la situación.”

Al ser consultado sobre los incendios forestales y si se han perdido poblaciones de abejas, Ahrendts  comentó que “Tanto las abejas en la zona de incendios y las silvestres. Las abejas suelen en esta situación irse de la zona afectada y marcharse a la ciudad. Hoy se ven gran cantidad de abeja dentro de la ciudad. Hay momentos en el año que hay mucho tránsito en el enjambre, en donde tiene que intervenir defensa civil, bomberos. Para poder reubicarla con algún productor o liberarlas en el monte. “

Recomendación para cuidar de ellas y combatir la extinción de estas  “Los apicultores tienen que entender es que deben instalar apiarios cerca de una represa de agua o en algún canal de riego. También algunos apicultores se animan a hacer apicultura sobre zonas secas y tienden a llevarle agua y a veces no se puede ir y ahí sufren estos insectos. “

Finalmente sobre el tema, Ahrendts  reflexionó que “Todos los insectos son importantes, contribuyen a la polinización. Pero las abejas son más fieles, porque visitan una especie en particular durante todo el día. Son más eficientes a la hora de polinizar. “