Eduardo Vega, Director de Educación Secundaria, en diálogo con UNJu Radio, se refirió a los procedimientos llevados a cabo para el ingreso al Nivel Secundario, proceso que se retomará durante el mes de febrero para aquellos estudiantes que aún no hayan ingresado por sorteo. Asimismo, se refirió a las tareas de mantenimiento que se llevan a cabo en las instituciones educativas como así también al mecanismo de recursado de materias. 

En la oportunidad, Vega explicó que luego de haber finalizado con la confirmación de bancos correspondientes al tercer sorteo, el Ministerio de Educación hará un relevamiento de los establecimientos disponibles y se publicarán las escuelas con vacantes. Por lo que «la próxima etapa se retomará dentro de un mes para aquellos estudiantes que no pudieron ser asignados a través de sorteo a ninguna escuela o para quienes no hayan participado del sorteo, para ese grupo lo que se tiene programado es que logren visualizar aquellas escuelas con vacante y asistir de manera presencial para hacer efectiva la inscripción».

Asimismo, Vega confirmó que «hasta no haber una nueva propuesta que pueda abordar estas demandas se continuarán con los sorteos más allá de las críticas y posicionamientos que se puedan tener, esta es considerada como una de las más democráticas y equitativas frente al contexto que se vive, por lo que se debe respetar y llevar a cabo de la mejor manera».

En otros temas, el Director de Educación Secundaria hizo mención a las tareas de mantenimiento que se realizan en cada institución y afirmó que «los relevamientos de reparaciones de cada escuela están realizados, ya que cada institución se encarga de comunicar las condiciones, necesidades y poner a disposición algunos financiamientos que llegan para poder reparar y articular con el área del Ministerio de Educación crrespondiente, la que se encargará de poner en condiciones la escuela para este ciclo lectivo 2023».

Además, se refirió a una de las modalidades que se repetirá este año para los estudiantes del nivel secundario que no logren aprobar la cantidad de asignaturas necesaria para ser promovidos de curso, la que dispone qe únicamente se recursarán aquellas que quedaron pendientes.

Siguiendo el marco académico del nivel secundario en Jujuy, los alumnos de 1° y 2° año pueden pasar de curso con un límite de hasta 3 materias desaprobadas o como previas. Por otro lado los de 3° y 4° pueden tener solo 2. Es decir que un estudiante del primer año que haya desaprobado 4 materias y no las logre recuperar en diciembre ni en las mesas de exámenes de febrero y marzo deberá recusar únicamente esas asignaturas durante este ciclo lectivo. 

Finalmente, indicó que «este es un mecanismo que se ha tenido previsto desde hace muchos años desde el Consejo Federal de Educación y se continuará implementando».