El SUH es una enfermedad que se contrae mediante el consumo de agua o de alimentos contaminados o mal cocidos. Además, el contagio también puede darse de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas, por lo que es importante lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer, luego de ir al baño o cambiar pañales. 

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad producida por la bacteria Escherichia coli que afecta principalmente a niñas y niños menores de 5 años. 

Por lo que se debe prestar principal atención a su prevención: 

  1. Lavarse bien las manos con agua y jabón 
  2. Cocinar las carnes completamente, en especial la carne picada hasta que no queden partes rojas o rosadas. 
  3. Evita siempre el contacto de la carne cruda con otros alimentos. 
  4. Para cortar alimentos no uses el mismo cuchillo o superficie (tabla, mesada) que usaste para cortar carnes crudas sin antes lavarlo bien con agua y detergente. 
  5. Lava cuidadosamente las frutas y verduras crudas. 
  6. Utilizar siempre agua segura para beber, cocinar e higienizarse.  
  7. Dentro de la heladera guardar el pescado y las carnes crudas en el estante de abajo y dentro de recipientes cerrados.
  8. Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados.
  9. Alimenta a tus hijos exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses y luego mantener la lactancia junto con alimentación complementaria hasta los 2 años o más.
  10. Para mayores de 2 años, usá leche en polvo fortificada con hierro o pasteurizada.
  11. Esterilizar diariamente las mamaderas
  12. Si un bebé utiliza chupete (luego de instalada la lactancia) que no esté roto ni tenga partes flojas. Lavarla seguido con agua y jabón.