En noviembre del 2020, plena pandemia, el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobó la Ordenanza Nº 7.458/2020 que prohíbe el uso de la pirotecnia sonora en toda la ciudad.

Un mes después la legislatura sancionó la Ley 6187 de pirotecnia cero en toda la provincia de Jujuy. El dictamen prohíbe el uso, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio de pirotecnia y cohetería sonora en todo el territorio jujeño.

Sin embargo, en manifestaciones religiosas o deportivas se siguen escuchando estruendos en distintos puntos de la ciudad. En ese sentido, asociaciones que trabajan con personas con autismo y protectoras de animales volvieron a mostrar su preocupación por el uso de la pirotecnia sonora teniendo en cuenta la cercanía de las fiestas de fin año .

En este contexto, Gastón Millón, secretario de Gobierno del Ejecutivo Municipal en diálogo con UnjuRadio dijo que «existe una normativa que prohíbe el uso de pirotecnia sonora y la prohibición de venta en espacios públicos de todo tipo de pirotecnia», sin embargo aclaró que «la pirotecnia lumínica es la única autorizada para la venta y en locales habilitados».

Pidió a la comunidad realizar la denuncia si tiene conocimiento de que en algún lugar se esta vendiendo pirotecnia de forma ilegal. «Pueden hacer la denuncia al 911, al 100 de bomberos o directamente llamar a la municipalidad y pedir comunicarse con control comercial», puntualizó.

En caso de detectar venta ilegal de pirotecnia sonora, Millón dijo que se procederá al «decomiso y clausura del local» y será el juez Contravencional o el de Faltas el que fije el monto de la multa.