En el marco del cuarto universitario de la entrada en vigencia de la ley de tolerancia cero,  ayer miércoles, personal de la Secretaria de Seguridad Vial y de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital » Dr. Pablo Soria», estuvieron presentes en la explanada de la Iglesia Catedral realizando una jornada de concientización y mostrar el trabajo que realizan los profesionales de Terapia Intensiva del hospital para salvar vidas a víctimas de siniestros viales.
Además se socializó en prevención, formas y métodos de actuación y medidas de seguridad tendientes a mejorar las prácticas humanas en la vía pública y ante la posible ocurrencia de un siniestro vial.
Con esta actividad se busca concientizar a la comunidad sobre la prevención de los siniestros viales.

En ese sentido, hay que recordar que la ley n°6082, de tolerancia cero de alcohol,  entró en vigencia en Jujuy el 21 de diciembre del 2018. La misma, responde a la firme decisión política ante el clamor de la sociedad afectada por el flagelo que representaban las víctimas viales por conductores alcoholizados al volante.

Según las autoridades de seguridad vial, la implementación de la ley provocó un impacto positivo en la reducción de fallecidos en siniestros con conductores alcoholizados: según las estadísticas del Observatorio Provincial de Seguridad Vial, la cantidad de víctimas fatales disminuyó un 62% desde el 2018 (año de la implementación) hasta el 2021.

Al respecto Darío Quispe de la Secretaria de Seguridad Vial brindo detalles sobre la actividad llevada a cabo ayer en inmediaciones de la Catedral.

«Se realizó una campaña de prevención sobre el consumo de bebidas alcohólicas y evitar los siniestros viales», indicó.

Además destacó entrada en vigencia de la ley de tolerancia cero. «En Jujuy tuvo buenos resultados», puntualizó.

«En estos cuatro años disminuyo la cantidad de victimas en sinestros viales», aseguró.

Quispe dijo que gracias a la Ley y los controles de alcoholemia disminuyó la cantidad de victimas en accidentes de transito. «Una vez que pasan por el control vial, se deben hacer el test de alcoholemia, sino quieren colaborar igual te lo hacen por negativa y eso es mucho más grave que si te da resultado positivo», explicó.

Finalmente, dijo que teniendo en cuenta  la proximidad de las fiestas de fin de año y la temporada turística de verano, se intensificaran los controles. Recomendó a las personas conducir con precaución.

«Si vas a salir no tomes alcohol», sentenció. 

(Darío Quispe- Secretaria de Seguridad Vial)

 

Para evitar accidentes viales:

Usá cinturón de seguridad y, si manejás, nunca tomes alcohol.
Las chicas y los chicos siempre tienen que viajar atrás y deben utilizar siempre un sistema de retención infantil (comúnmente llamado sillita), acorde al vehículo y la edad.
Usá casco para andar en bici, moto, cuatriciclo, etc.
No circules por la playa en vehículos motorizados.
No permitas que chicos y chicas conduzcan vehículos motorizados en ningún lugar ni circunstancia (aunque no haya otras personas, es muy peligroso para sí mismos).
Evitá caminar por la banquina de la ruta. Si fuera imprescindible hacerlo, usá ropa refractaria o fluorescente para ser bien visible, caminando lo más lejos posible de la banda asfáltica y en sentido contrario al tránsito del carril más cercano