Miriam Serrano, secretaria Ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, habló en UNJu Radio sobre los convenios que firmaron la Universidad Nacional de Jujuy y el gobierno provincial que buscan beneficiar el financiamiento de diferentes proyectos federales.

Sobre el tema, Serrano aseguró: «Este convenido lo que ha permitido es formalizar el trabajo en conjunto entre los investigadores de la Universidad y el gobierno de la provincia, a través de la convocatoria de proyectos federales de innovación, que ha distribuido financiamiento de hasta 100 millones de pesos a 9 proyectos locales que fueron presentados, en los cuales, en la mayoría de ellos participan docentes de la Universidad».

«Para nosotros ha sido muy placentero poder trabajar con la Universidad, el Rector firmó los convenios con el Gobernador, muy interesante poder ver que las investigaciones de la Universidad impactan en diferentes áreas«.

Sobre los proyectos beneficiados y los montos, Serrano detalló: «Han recibido financiamiento proyectos vinculados a la salud, al agregado de valor en producción, a la producción en el interior de la provincia, al desarrollo tecnológico, a la innovación y el apoyo al talento de los emprendedores. Estamos muy contentos en poder tener la acción concreta, no sólo la firma de convenio sino también la asignación de subsidios».

«El total de la convocatoria era de 100 millones de pesos, hay proyectos que recibieron 15 otros 20 millones, depende por supuesto del grado de impacto del proyecto, de cómo están avanzando, lo interesante a destacar aquí es que todos los proyectos tienen una relación muy directa con territorio, con las comisiones municipales, con los municipios, con cooperativas, con asociaciones de productores o con pymes, lo que se ha logrado es que a través de las investigaciones se llegué con una solución a una demanda tecnológica concreta».

«El Rector nos acompañó, estamos muy conformes, creo que nuestra área de vinculación tecnológica está concretando realmente ese trabajo conjunto entre la Universidad y el gobierno provincial, atendiendo demandas concretas, orientadas a nuestro plan estratégico de Ciencia y Tecnología».

Serrano también destacó los proyectos que se están ejecutando y fueron beneficiados con el financiamiento: «En el área de salud hay un proyecto muy importante, entre los investigadores del INECOA y otros investigadores, docentes, personal de salud del hospital Snopek de nuestra provincia, ubicado en Alto Comedero, ellos van a realizar un seguimiento epidemiológico de toxoplasmosis, que es una problemática de salud, especialmente en embarazadas de sectores vulnerables para con las investigaciones poder mejorar, no solo la parte epidemiológica sino la atención de esa problemática».

«En el área productiva, los investigadores de la facultad de Ciencias Agrarias, van a incorporar su conocimiento para que productores de miel, de San Pedro mejoren la calidad de producción, no solo de miel, sino también de polen, lo que les permitiría acceder a nuevos mercados con mejor calidad».

Sobre los proyectos en el que participa la Facultad de Ingeniería, Serrano explicó: «Hay investigadores de la Facultad de Ingeniería, en el área de procesos y mejoras en la parte industrial, que van a colaborar con una empresa pyme jujeña Aliar, para mejorar la composición de barras de cereales, que se hacen, hay un aporte importante al conocimiento, porque esas barras de cereales se van a incorporar con un nuevo proceso de trazabilidad, para el mercado de productos orgánicos, también tenemos al INTI colaborando en ese proyecto, además de la Universidad de Jujuy».

«Tenemos otro proyecto que está orientado a la cerámica en Casira, investigadores de la Universidad van a trabajar con alfareros, para mejorar el diseño y los procesos de creación, donde van a incorporar conocimientos para que las cerámicas producidas de alguna manera sean réplicas de las cerámicas precolombinas de la zona, allí se va a instalar un taller escuela, para acompañar el diseño de las cerámicas con mayores innovaciones y conocimientos, estos serían algunos de los proyectos».

Por último Serrano se refirió a otras acciones que realizaron desde la Secretaría: «La agencia está cerrando este año, estamos muy conformes en poder entregar estos subsidios, también hemos lanzado y está vigente en nuestra página web invitamos a las empresas y a las pymes que se acerquen por nuestras redes sociales, está en ventanilla permanente y abierta ahora la convocatoria para un fondo cofinanciado de 120 millones de pesos para que pymes y empresas incorporen desarrollo tecnológico».

«Se llama ‘innovartec’ es un fondo propio, provincial, que tienen un apoyo de Nación, también allí tenemos financiamiento de hasta 30 millones por proyecto para que pymes y empresas jujeñas incorporen desarrollo tecnológico, obviamente de la mano del sector científico, que es una gran oportunidad para que nuestro sector privado esté presente en la convocatoria, que la tenemos actualmente vigente».

Al ser consultada por la forma de contacto Serrano detalló: «La página sería www.cienciaytecnologia.gob.ar en los buscadores se puede colocar ‘ciencia y tecnología’ aparecemos entre los primeros resultados, también tenemos redes sociales, twitter, Instagram, Facebook, ahora si quieren acercarse a las oficinas, éstas se ubican en Av. Las Vicuñas 98, el teléfono es 3884 264 003, pero más que seguro por redes nos encuentran».