Con representantes del Ministerio de Desarrollo Humano, se llevó a cabo un encuentro en el Salón Dr. Manuel Padilla de la legislatura jujeña para trabajar en el Proyecto de Ley de Creación del Servicio Provincial de Transporte Diferencial para Personas con discapacidad Motriz y/o Movilidad Reducida que busca brindar un servicio de modalidad puerta a puerta y especialmente acondicionado para el traslado de personas con discapacidad.

El diputado Juan Brajcich, integrante de la comisión de Derechos Humanos y autor del Proyecto explicó que “es la creación de un servicio, complementario al servicio público, van a ser unidades adaptadas» y agregó «la persona con discapacidad tiene muchas limitaciones en su entorno, entonces este servicio viene a dar ciertas prestaciones, mas allá de pensar solamente en el traslado de una persona para asistir a centros de atención, sino también pensando desde lo social, recreativo y deportivo, entonces es un servicio que esta pensado en ese sentido”.

Asimismo, recordó que el proyecto fue presentado este año en la legislatura por lo cual refirió “lo que no quisimos era aprobarlo inmediatamente sino dar el debate necesario, nos han acompañado gente de Desarrollo Humano quienes tienen una vasta experiencia ya que llevan adelante distintos eventos, por ejemplo, ahora el cierre de las actividades deportivas y uno de los principales problemas que tienen es poder llegar a esos lugares con los chicos y con las chicas con discapacidad”.

En cuanto al resultado del encuentro con representantes del ministerio de Desarrollo Humano comentó “ellos tienen algunas ideas así que vamos a incorporarlo, hemos dejado un espacio virtual para acercar esas ideas y sugerencias para que el año que viene poder llevar adelante otras reuniones ya específicamente también con las personas con discapacidad y con las organizaciones que trabajan en este sentido y con ellos podamos tomar una decisión final”.

Por último, remarcó que el debate y el diálogo para abordar el tema dará continuidad el próximo año con más participación de expositores en la temática de discapacidad “vamos a avanzar con otros ámbitos del poder ejecutivo para que nos puedan ampliar la idea y aportar estadísticas y conceptos que puedan tener ellos que son más específicos en la materia, para que el año que viene, una vez que sea tratado en el recinto, entendamos todos de que es un proyecto viable”.

La iniciativa establece que el nuevo servicio provincial tendría la modalidad puerta a puerta y que sería la Secretaría de Transporte de la Provincia la que elaboraría los requisitos pertinentes para la prestación. De igual manera, instituiría que las unidades deberían ser carrocería de línea utilitarios con sistema de localización satelital y adaptadas con elevador mecánico lateral o trasero.