Florencia Pacheco, estudiante de la escuela provincial de teatro «Tito Guerra», habló en UNJu Radio sobre la presentación de la obra «Extrañamiento Memorias Vivas» que será realizada en la escuela provincial de teatro Tito Guerra, ubicada en Av. Urquiza esquina puente Otero (ex Edificio de Vía y Obras), mañana martes a partir de las 20hs.

Sobre el tema Pachecho destacó: «Esta obra puntualmente habla de la época de la Dictadura Militar, nos trasladamos a ese momento para hacer de forma teatral lo que fue la Noche del Apagón y mostrar aquello que significó tanto para la historia de nuestro país».

«Lo que nosotros intentamos como alumnos y alumnas, llevar a lo teatral y obviamente teniendo en cuenta la sensibilidad del tema, más que nada para que eso siga vivo en nuestras memorias, más que nada para los jóvenes quizás las juventudes que no tienen conocimiento de estos temas como para que se interioricen, comunicar y que esté siempre presente la Memoria de nuestro pueblo y también esto de poder llevarlo a través del arte».

Al ser consultada por como inició el proyecto, Pacheco explicó: «Nosotros siempre tratamos de tratar problemáticas sociales, este proyecto surgió investigando un poco, porque surgió la Noche del Apagón, ¿Cuáles eran los derechos por los que luchaban en ese tiempo? Primero surgió para investigar qué ocurrió en la Noche del Apagón, quiénes fueron los protagonistas en Ledesma, de ahí surgió esa idea de formar para hacer una escena performática mañana a las 20hs».

Por último Pacheco explicó la articulación realizada con otras organizaciones: «Articulamos más con la organización de Derechos Humanos, que mañana también se van a hacer presentes, ellos ya confirmaron que van a ir mañana a vernos, pero también tratamos de recabar información de diferentes fuentes, requiere mucho trabajo».

Hay que recordar que «Extrañamiento: Memorias Vivas» tiene como detonante La Noche del Apagón (1978) marcó a sangre a la provincia de Jujuy, y sobre todo a las ciudaes de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar en plena Dictadura Militar, partir de este doloroso acontecimiento histórico surgen escenas con diferentes formas de expresarse a través del Teatro, entendido como un medio de comunicación potente que permite el encuentro y la reflexión.

La última Dictadura civico eclesiastica y militar, la desaparición forzada de trabajadores, trabajadoras, artistas, estudiantes y militantes, la apropiación de bebés niños y niñas son los ejes temáticos que se abordan en esta propuesta que brinda un mensaje de esperanza al reconocer la lucha de ls Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de organizaciones como H.I.J.O.S. Esta propuesta surge para decir NUNCA MÁS y valorar nuestra frágil DEMOCRACIA.

La obra está destinada a un público joven y adulto, será presentada en la escuela provincial de teatro Tito Guerra, a partir de las 20hs., la entrada es libre y gratuita.