Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida, jornada en la que personas de todo el mundo se unen para apoyar a quienes viven con VIH. Además se da a conocerlos avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

En este marco, Juan Carlos Márquez, de la Asociación Civil Promoción de la Salud, expresó a UnjuRadio que en la jornada de hoy -jueves- “las organizaciones de la sociedad civil y las redes con trabajo en VIH y hepatitis virales estamos desarrollando el acto central en este día que se reconoce la necesidad de seguir enfrentando la pandemia que afecta a muchas personas y de la cual Jujuy no está exenta”.

Además indicó que en la ocasión el médico infectólogo Carlos Remondegui hará una exposición sobre la realidad actual del VIH en la provincia, y también de las hepatitis virales.

En este sentido, explicó que «en la jornada de ayer el Ministerio de Salud de la Nación realizó la presentación del Boletín número 39 de datos epidemiológicos cuyos resultados arrojan que en la República Argentina hay un total de 140.800 personas que viven con VIH».

Cabe destacar que el 13 por ciento de las personas afectadas desconocen su diagnóstico, por lo que «invitamos a que sigamos trabajando para la detección temprana y oportuna».

Por otra parte, Márquez precisó que la población más afectada se encuentra entre los 30 y los 35 años de edad. “Tres personas mueren por día por enfermedades relacionadas al sida, y la provincia de Jujuy sigue siendo la número uno en cuanto a diagnósticos” señaló.

“Durante el año 2021 se notificaron 315 casos a nivel nacional por parte de nuestra provincia, por lo tanto la región NOA sigue siendo la más afectada de toda la Republica Argentina” concluyó.