El día jueves 24 de noviembre en el Colegio de Ingenieros de Jujuy se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria, una jornada que contó con una gran convocatoria, donde se realizó la asunción de las nuevas autoridades para el periodo 2022-2024 y la jura de nuevos matriculados. El Ingeniero Civil, Sergio Guillermo Aramayo asumió su segundo mandato al frente del cuerpo de matriculados cuya comisión directiva mantiene dos de sus miembros de la Junta y se renovaron 6 de ellos.

En la oportunidad también se hizo entrega de reconocimientos al personal administrativo, gerencia y profesionales por su labor y esfuerzo durante la pandemia de Covid 19.

En diálogo con UNJu Radio, Aramayo señaló que en el segundo periodo de gestión se buscará profundizar los objetivos propuestos manteniendo dos premisas básicas de trabajo que será la incorporación de una perspectiva de género y brindar soluciones habitacionales.

Por lo que se refiere al trabajo conjunto que llevan adelante con la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) insistió en la necesidad de la ampliación de carreras en la Facultad de Ingeniería.

Acerca de la asunción de los nuevos integrantes en la Junta Directiva dijo “tiene un componente especial, hemos decidido de común acuerdo, con todos los sectores que tienen la intención de trabajo en el colegio, de integrar una nueva Junta con jóvenes y mujeres, de ocho, somos dos lo que quedamos y se incorporaron seis miembros”.

Y remarcó “no hay que olvidarse que la ingeniería es una profesión que ha sido dominada históricamente por los hombres, pero la irrupción de las mujeres en distintos ámbitos y en muchas carreras de ingeniería y además por los nuevos tiempos que corren hacen que tengamos que tener presente la paridad de género que nosotros pretendemos llevar adelante desde el colegio, incorporando todos los derechos que están establecidos para que también haya igualdad de género en las instituciones”.

Por lo tanto, al iniciar esta nueva etapa, desde la institución continuarán trabajando en beneficio de los matriculados en pos de dar soluciones que atiendan a las demandas habitacionales, al respecto expresó “nos hemos propuesto con esta nueva comisión directiva seguir las gestiones que venimos realizando a nivel nacional con el programa Procrear para terminar de concretar un plan de 80 viviendas en un terreno que tiene el colegio en el Barrio Norte, es un tema que ya lo tenemos en desarrollo, solo estamos esperando algunas definiciones a nivel nacional”.

Hay que mencionar además que el colegio de Ingenieros lleva adelante un trabajo permanente con la UNJu para la implementación de nuevas carreras en la Facultad de Ingeniería, para permitir la incorporación de estudiantes que emigran a otras provincias.

Entre las propuestas de formación con mayor demanda en el futuro está la Ingeniería Civil y la Ingeniería Electromecánica, carreras que apuntarán a formar ingenieros e ingenieras que se adecuen a las actividades productivas de la provincia. De igual manera se avanza en adaptar la carrera de Licenciatura en Tecnología de los Alimentos en Ingeniería.

En este sentido comentó “vamos a seguir insistiendo en la necesidad de que la Universidad Nacional de Jujuy, particularmente la Facultad de Ingeniería pueda incorporar por lo menos tres carreras de ingeniería, una creo que ya está en curso de transformación que sería la Licenciatura en Alimentos en Ingeniería en Alimentos e insistir con Ingeniería en Electromecánica e Ingeniería civil, creemos que son las dos carreras que más demandas tienen, por un lado la Ing. electromecánica estaría brindando el recurso humano para los nuevos emprendimientos de las energías que se producen en Jujuy y la Ingeniera Civil porque la cantidad de estudiantes que salen de la provincia a lugares como Tucumán, Córdoba y Buenos Aires a cursar esa carrera amerita que puedan quedarse en nuestra provincia debido que la Facultad de Ingeniería ya tiene un ciclo básico que cubre todas las materias de esas carreras”.

Por otra parte, se refirió al faltante de profesionales ante el desarrollo productivo de la provincia que no alcanza a cubrir la demanda “hay una cantidad de obras que demandan profesionales, no solo de la ingeniería sino también de la arquitectura, este es un tema que está produciendo un gran déficit de profesionales de la provincia sobre todo de ingenieros porque eso se suma la actividad que está teniendo la minería en sus distintas formas, fundamentalmente el litio y toda la otra minería que se ha vuelto a reactivar, hay algunas empresas que han presentado proyectos y hay pedimentos mineros que están en curso que ya están produciendo demanda de profesionales”

Frente a esta situación el presidente de la institución expresó “esto lo venimos registrando desde hace un tiempo y ya hace más de un año que no tenemos ingenieros, por eso también sostenemos la necesidad de las nuevas carreras y de poder acortar los planes de estudio para que rápidamente pueda haber una inserción laboral de los jóvenes, entendemos que en los próximos años va haber una mayor demanda porque ha habido una cantidad de actividades productivas en la provincia”.

Por último, es importante mencionar que la nueva Junta Directiva quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Aramayo, Sergio Guillermo
Vice- Presidente: Aguirre, Néstor Eduardo
Secretario: Díaz, Daniel Omar
Vocal 1º Agostini, Emiliano
Vocal 2º Jurado, Susy Beatriz
Vocal 3º Ovando, Horacio Exequiel
Vocal 4º Sánchez Soledad Érica
Vocal Suplente 1º Simón, Alfredo Leonardo
Vocal Suplente 2º Perassi, Oscar Sebastián
Vocal Suplente 3º Olivera Julio Herminio

Y los actuales integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas son:

Titular Subelza, Alberto Luis
Titular Gurtner, Jorge D.
Titular Olmedo, Andrés A.
1 er. Suplente Assef, Carlos A.
2 do. Suplente Coletti, Antonio Ovidio
Tribunal de Ética y Disciplina
Titular Rodriguez Francile, Héctor
Titular Del Frari, María Mercedes
Titular Pariente, Marcelo Gustavo
1 er. Suplente Palacios, Blanca Azucena
2 do. Suplente Tolabin, Edmundo
3 er. Suplente Villena, Juan Antonio