El Dr. José Varela, coordinador de la COPRETI Jujuy, en diálogo con UNJu Radio 92.9 realizó un balance de lo que fue el plenario del Norte Grande para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil llevado a cabo los días 23 y 24 de noviembre en Santiago del Estero.

En este marco dijo: “en esta reunión compuesta por referentes del Norte Grande a cargo de la Copretti de Chaco, Catamarca, Corrientes, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja y Tucumán se afianzó las tareas en conjunto para la prevención y erradicación del trabajo infantil y a su vez se posicionó los ejes a trabajar según cada experiencia y particularidad de cada provincia”.

Asimismo agregó: “se trata de una temática que responde a múltiples causas en cuestiones económicas, culturales pero sobre todo de falta de educación donde resulta importante unificar criterios para lo cual se realizaron dos talleres, uno de ellos dejó entrever la necesidad e importancia de fijar en la provincia un protocolo de abordaje con diversos actores para intervenir ante una eventual situación de trabajo infantil destacando y prevaleciendo las campañas de sensibilización tanto para niños, con el objeto de que se informen sobre sus derechos y el trabajo infantil protegido, como también para adultos con la importancia de los sindicatos y empleadores”

El trabajo infantil es un tema delicado ya que si bien se observan a menudo menores en la vía pública, al aproximarse el equipo del Ministerio de Trabajo, constata que no existe un empleador sino que se trata de una cuestión cultural y naturalizada, comentó. Es por ello que el abordaje debe de ser de manera integral coordinando acciones con otras áreas del Gobierno como Secretaria de Niñez y Derechos Humanos, sostuvo.

Respecto a las causas de esta problemática explicó que el mayor problema es el desconocimiento y la naturalización del trabajo infantil muy visible en las comunidades gitanas en donde se vulnera principalmente el derecho a la educación. Por ende una vez establecida las razones por las cuales el menor trabaja, se deberá gestionar el retorno a sus estudios lo que implica un abordaje integral con psicólogos y trabajador social entre otros. “Para dar conocimiento de este tipo de situaciones pueden llevar a cabo la denuncia policial por múltiples vías, acercándose al Ministerio de Trabajo o a través de un llamado al 102 en articulación con la Dirección de Niñez” concluyó.