La Universidad Nacional de Jujuy es anfitriona del encuentro Gestión de Espacios de Simulación Clínica, una iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), junto al Programa Nacional de Formación en Enfermería, (PRONAFE), y el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), del cual participa la UNJu junto a otras cuatro provincias de la región.

En la oportunidad estuvieron presentes el rector de la UNJu, Ing. Mario Bonillo, la secretaria académica María Eugenia Bernal, el secretario general Edgardo Aramayo, la coordinadora académica de Escuelas Superiores de la UNJu, Prof. Soledad Rios. 

Además contó con la participación del Dr. Gabriel Muntaabski, coordinador nacional del Pronafe del Ministerio de Educación de la Nación; María Eugenia Romero, Licenciada en Enfermería, especialista en cuidado crítico pediátrico y docente de la carrera de Enfermería en la Universidad Autónoma de Entre Ríos y en la Universidad Adventista del Plata; el Decano de la Escuela de Ciencia Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Dr. Eduardo Lian Allud, y el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Simulación Clínica, Dr. Daniel Delgado.

Los objetivos del encuentro son:

  • Promover labores técnicas destinadas a la conformación de la Red Nacional de Simulación Clónica,
  • Socializar Propuestas de formación para el 2023,
  • Promover a la Simulación Clínica como estrategia educativa y de formación para la carrera de Enfermería de la UNJu.

Durante el acto el rector Bonillo sostuvo que «el mundo está centrado en el paradigma bélico», por lo que «tener estos programas no para competir, sino para construir una realidad distinta, es superador y es empezar a construir desde otro paradigma».

«Aunque la simulación esté planteada como novedad, es importante destacar la idea de entrenamiento, que muchas veces se deja de lado», analizó.

Mario Bonillo, rector de la Universidad Nacional de Jujuy

Por su parte, el coordinador nacional del PRONAFE, Muntaabsky señaló que el proyecto de Biosimulación de la Secretaria de Políticas Universitarias mas el desarrollo en Simulación Clínica del PRONAFE, «está marcando una política pública sostenida en el tiempo, que va a cambiar la modalidad de enseñanza aprendizaje en las ciencias de la salud».

«De acá a diez años no va a haber escuela de salud que no utilice como proceso de enseñanza aprendizaje la simulación clínica», manifestó.

En ese sentido aseguró que «esta es una política de inversión sostenida en equipamiento y recursos humanos, que seguiremos manteniendo en los próximos años».

Por último resaltó el compromiso de la UNJu en «poner a su gente a trabajar en esto para lo que demostraron un compromiso y un esfuerzo notable».

«Jujuy como parte de la Red del NOA y Nacional de Simulación va a ser un puntal para el desarrollo de esta nueva forma de enseñanza aprendizaje, con un imperativo ético que es que no podemos accionar sobre personas sin primero utilizar una simulación para garantizar seguridad al paciente y a los profesionales de la salud».