La Universidad Nacional de Jujuy participa del 9° Seminario Internacional de Educación a Distancia de la RUEDA (Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina), en Mar del Plata.

En la iniciativa titulada “Escenarios Inéditos en la Educación Superior, Perspectivas, Huellas y Emergentes”, se desarrollan diferentes tipos de actividades como paneles y charlas con referentes en la materia, mesas de intercambio presenciales, mesas de intercambio virtuales (Plataforma Webex) y una conferencia.

Del evento participa la Subsecretaria de Educación y TIC de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Ing. Andrea Cándido quien señaló, en diálogo con UnjuRadio que desde la UNJu se presentó un trabajo de investigación, en conjunto con el Ing. Liberatori y la Lic. Nolasco sobre Alfabetización Digital de los docentes y la experiencia de AUGATIC durante la pandemia.

“Estuvimos en una mesa con distintas provincias que tienen las mismas problemáticas”, explicó.

El seminario, pretende pensar acerca de los procesos de incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos educativos en las universidad, donde “no hay recetas mágicas para dar respuesta a todo lo que nos está pasando, todo es un proceso de cambio”. 

Por ejemplo “es importante avanzar en normativas para estructurar y normalizar las formas de dictar clases pero siendo flexibles porque es un proceso de cambio“.

Para ello, es necesario “adaptarse a las distintas realidades de los estudiantes y las exigencias de las diferentes cátedras”.

Sobre el trabajo de investigación que presentaron precisó que se trata de un relevamiento que “inició en 2019, acerca de cómo estaban incorporadas las tecnologías en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales”.

Luego, con la llegada de la pandemia, “cambió nuestra perspectiva e iniciamos las capacitaciones para el manejo de AGAUTIC, para luego analizar cuáles son las habilidades que fueron adquiriendo los docentes”.

“Ahora necesitamos avanzar hacia modelos integradores de la tecnología y pensar en lo pedagógico. No alcanza con dejar un pdf, se tiene que complementar con una actividad para que el estudiante se involucre”.

AGAUTIC es el Área de Gestión y Apoyo en el Uso de las Tic de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJU.

Comparte: