El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Mag. Mario Bonillo y también acompañado por el Profesor Emérito, Benito Carlos Aramayo, participaron de los actos conmemorativos realizados el pasado 7 de noviembre en el pueblo de Suipacha, Tupiza, Bolivia.

 

El profesor emérito, Benito Carlos Aramayo, realizó en UNJu Radio una crónica del evento y aseguró: «Nosotros fuimos invitados, como lo hacemos todos los años participamos con mucho entusiasmo, porque tienen que conocer, ustedes y la audiencia, que nuestra Universidad es parte del comité de homenaje permanente a la batalla de Suipacha».

«En esta ocasión estuvimos además, acompañados por el embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro, quién vino acompañado por el agregado militar, el coronel Gonzalo Herrera».

Al ser consultado por los integrantes del comité, Aramayo explicó: «Por nosotros están el ex rector Rodolfo Tecchi, el actual Rector Mario Bonillo, otros que forman parte del comité permanente, tiene que ver por ejemplo, está también Tomas Aramayo, profesor de Historia, que en esta ocasión ha estado disertando por invitación de las entidades organizadoras«.

«Nosotros vamos todos los años, participamos en el desfile, el día anterior en Tupiza, al día siguiente, el 7 de noviembre se hace un gran desfile en la localidad, en el pueblo de Suipacha, donde por supuesto se congrega con mucho entusiasmo la población de la región, que es muy extensa».

Aramayo también brindó detalles sobre una nueva iniciativa en la que articularán acciones entre la embajada y el agregado militar: «Hicimos una comunicación ya que tuvimos un contacto fluido porque el objetivo a partir de la fecha es que la embajada se propone junto con el agregado militar, hacer un relevamiento de todas las batallas, todos los combates que hubo en el Alto Perú, para dejar bien establecido en las rutas y los caminos de Bolivia, donde han sido esas batallas, los combates para que aquel que vaya a hacer un recorrido por el vecino país conozca donde está Suipacha, Vilcapugio, Ayohuma, Florida, Huaqui que es en donde tuvimos una derrota bastante dura, Aroma que es una gran batalla en la que se afianza el ejército que iba hacia el norte y los cochabambinos dan la batalla al ejército realista y logran un triunfo categórico».

«Es decir, esta es la tarea que tenemos desde la Universidad, es algo que estamos haciendo desde hace varios años y lo vamos a continuar haciendo porque además tiene un sentido no sólo de hermandad con el pueblo boliviano, sino también vamos a aprender de lo que significa para el pueblo rememorar una gesta heroica. Esto es lo que vamos a aprender de Bolivia, del pueblo de Suipacha, también del pueblo de Tupiza, eso lo hacemos también porque hemos logrado de que todos los años nos acompañen desde Jujuy los amigos del Instituto Belgraniano».

Al ser consultado por la cantidad de personas que asistieron al desfile Aramayo aseguró: «Hemos visto uno de los desfiles más grandes de los últimos años, probablemente porque hacía tres años que no podíamos acompañar, ya sea por la pandemia, en el 2019 habíamos estado allí pero los golpistas en ese momento impidieron terminar con los actos de ese año».

«Este año volvimos y están los recuerdos de un acto muy grande, muy concurrido, con mucha participación popular campesina, originaria, con muchos niños, hemos regresado muy contentos».