Trabajadores de Vialidad de la provincia llevan adelante desde hace varias semanas medidas de fuerza «escalonadas» y desde la semana pasada un paro por tiempo «indefinido». Solicitan  mejoras salariales y ser recibidos por funcionarios de la provincia. 

Este lunes en horas de la mañana empleados de vialidad de la provincia marcharon por calles céntricas y protestaron frente a la Casa de Gobierno exigiendo mejoras salariales.

Orlando Bautista, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales de Jujuy (Sitravip) en declaraciones a UnjuRadio señaló que desde el mes de setiembre vienen realizando medidas de fuerza de forma «escalonada» en reclamo de mejoras salariales. 

Explicó que a nivel nacional hubo un incremento salarial -paritaria A-, pero a nivel provincial -paritaria  B- «esto no se da a pesar que lo establece nuestro convenio colectivo de trabajo».

«En las últimas semanas se agravo la situación porque no hay ninguna respuesta. Tampoco se nos contesta los pedidos de audiencia» indicó Bautista.

Aclaró que lo único que recibieron por parte del Ejecutivo fue un ofrecimiento salarial que «no alcanza» y que está por debajo del salario mínimo, vital y móvil. Según la última actualización, asciende a $57.900 y lo que cobra un trabajador de vialidad «actualmente es de $54.000».

El dirigente gremial le solicitó a las autoridades de la provincia que tengan un «poco más de empatía con la gente, en especial con la de vialidad. Somos una institución que llega a todos los rincones de la provincia haciendo mejores caminos y sin embargo por las medidas de fuerza no se esta haciendo el mantenimiento de ninguna ruta provincial». 

«Nunca quisimos llegar esto pero nos vimos obligados».

«Después de muchos años volvemos a tomar las calles para hacernos escuchar. Solamente pedimos una mesa de diálogo para discutir el tema salarial y otros puntos que están pendientes en el convenio que aún no se han implementado», insistió Bautista. 

«Nosotros como trabajadores viales tenemos un convenio colectivo de acuerdo a nuestra tarea. Por ejemplo no se esta pagando Salubridad a quienes corresponde y como se debe y así hay muchos otros puntos que están pendientes como el pago de Zona Inhóspita que están pendientes de ser tratados y otros sujetos a reglamentación».

Por último, el secretario gremial advirtió que en caso de no llegar a tener respuestas, no descartan realizar «una huelga de hambre». «Depende de la voluntad del gobierno», subrayó.