El pasado viernes se inauguró oficialmente el Meliponario de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.

El Meliponario se trata de un espacio donde se resguardan abejas sin aguijón, conocidas como meliponinos. El objetivo de este espacio es manejar estas abejas con fines productivos y aprender sobre ellas.

En la inauguración estuvieron presentes autoridades, docentes, estudiantes, invitados especiales y público en general.

Para referirse al tema, el doctor Marcelo Benítez Ahrendts, director del Laboratorio de Sanidad Apícola y Meliponícola de la Facultad de Ciencias Agrarias dependiente de la UNJU, en diálogo con UnjuRadio expresó que con esta iniciativa pretenden que “la gente conozca a estas abejas que nos acompañan desde siempre porque son nativas de América”.

“Se trata de abejas nativas sin aguijón y dentro de Jujuy tenemos varias especies” indicó. “Lo que pretendemos es fomentar la conservación de estas abejitas y lo queremos hacer a través de la creación de este meliponario”.

En este sentido explicó que “el meliponario es en lugar donde vamos a tener varias especies de abejas” y para ello “contamos con la colaboración de la Cooperativa de Productores Apícolas de Jujuy que nos donaron a madera para hacer unos estantes rústicos para que sea un lugar agradable y de visita”.

“Queremos que sea un espacio donde podamos compartir con alumnos de las escuelas primarias y secundarias. Pretendemos que tenga un rol educativo y también de investigación” señaló.

Así mismo, precisó que tuvieron que modificar el nombre del laboratorio que “antes era de Sanidad Apícola y ahora es de Sanidad Apícola y Meliponícola”.

Además de la miel también estudiamos de todos los otros productos como lo es el propóleo. “Nosotros estamos estudiando todos los productos que son capaces de elaborar las abejas e incluso queremos darle un valor agregado”.

“Queremos que el productor apícola de la provincia pueda diversificar y no sólo hacer un uso racional de esta abeja, sino también fomentar a la conservación y a que la conozcamos” afirmó Benitez Ahrendts.