Cipriano Gaspar, ex trabajador del Ingenio La Esperanza, reiteró en UNJu Radio el reclamo por la falta de pago de indemnizaciones y destacó que en la actualidad existen 400 juicios contra el Ingenio que no avanzan.

Sobre el tema, Gaspar se refirió: «Fuimos despedidos en el año 2017 por la empresa Ing. La Esperanza, en la cual, algunos se acogieron a la jubilación y otros obreros pasaron al Estado, en el transcurso de estos años, nosotros hicimos las presentaciones legales para que se nos pague los años de servicio, ya que desde el 2018 no hemos reclamado la deuda de la demanda que hicimos y bueno, hasta el día de hoy no tenemos novedades«.

Al ser consultado por la presentación legal, Gaspar destacó: «Nuestra presentación judicial la hicimos hacia tres personas jurídicas, una a la quiebra del Ing. La Esperanza, otra es a los administradores que en ese momento estaban al frente del Ingenio y la tercera es al Gobierno provincial porque a través de una ley de Emergencia Económica se tomaron la atribución de intervenir en una empresa privada, de esa manera lograron despedir gente y también pasar a la administración pública a los trabajadores de la empresa».

«Esas son las tres personas jurídicas a las que demandamos, primero a la quiebra del Ing. La Esperanza, segundo a los que administraban el Ingenio y tercero al gobierno provincial de la cual no tenemos nada, según nuestros asesores, ya que se hizo la notificación, en la cual hicimos llegar nuestro reclamo a cada persona que nosotros demandamos, pero no tenemos notificaciones, no tenemos respuesta, no mueven los papeles, estamos seguros que es una decisión política, porque todos sabemos que Gerardo Morales maneja los hilos de la justicia».

Sobre la cronología de los despidos Gaspar explicó: «Resulta que en el año 2015 y 2016 recibimos las notificaciones en la cual nos comunicaban que nosotros podíamos acogernos a la jubilación, con notificaciones a través de un escribano, nosotros haciendo valer nuestros derechos y por convenio colectivo decidimos que no íbamos a retirarnos».

«En esa situación hubo muchos cargos por los retiros voluntarios, pero un grupo de compañeros, en los cuales me encuentro, en ese momento éramos 93 que directamente nos jubilaron o nos dijeron ‘ustedes se jubilan sí o sí’ y quedamos fuera, sin servicio, otro grupo, que eran casi 400 personas pasaron a la planta del estado provincial, le respetaron la categoría y sus años de antigüedad».

«Pero otro grupo de casi 540 compañeros quedaron a disposición del Ingenio La Esperanza en el cual, cuando el nuevo dueño tomó posesión del Ingenio, a esa grupo se le indemnizó por pertenecer antiguamente al Ingenio, en la cual le pagaron un 45% de los haberes y el resto quedó como para reclamar en la justicia, yo tengo conocimiento de que son 400 juicios de los compañeros que están reclamando».

Al ser consultado por el temor que tienen en su grupo Gaspar aseveró: «En el grupo que yo represento somos 65 compañeros, de los cuales cinco ya fallecieron, es por eso que dado nuestro estado avanzado de edad, nosotros queremos tener una pronta respuesta, al efecto de que a nosotros nos corresponde, son nuestros años de servicio y fuimos injustamente despedidos».

«Como nosotros ya no tenemos fuerza, de avanzada edad, seguramente están pensando ‘Que se mueran todos’ para que nadie continúe el reclamo«.