La Doctora en Química, Victoria Flexer, docente en investigadora de la UNJu y  CONICET, trabaja en el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIMEDJU) donde dirige un equipo que se ocupa de varias líneas de investigación en torno al litio.

Los objetivos principales de este equipo de trabajo son agregarle valor y promover el desarrollo local en base a este mineral estratégico para la fabricación de baterías de dispositivos tecnológicos, y también en lo relacionado a la próxima revolución de la movilidad electrónica.

Flexer en diálogo con UnjuRadio comentó sobre los avances en los trabajos en el CIMEDJU que están relacionados con el litio.

“El CIMEDJU no es una industria ni una fábrica sino que busca desarrollar tecnologías que eventualmente será implementada en una fábrica o en una planta a gran escala” aclaró Flexer. 

En este sentido detalló que en el CIMEDJU trabajan sobre tres grandes ejes.

En primer lugar trabajan sobre el desarrollo de tecnologías en minería más sustentables con el ambiente y más eficientes desde el punto de vista tecnológico.

En segundo lugar, afirmó que “se trabaja en buscar lo que llamamos baterías de próxima generación, es decir, baterías que superen a las que tenemos el día de hoy, que es lo que se llama baterías de Litio-Ion. Buscamos una batería que dure más”.

Finalmente,  indicó que hay “un trabajo que es más incipiente y que tiene que ver con el reciclado tecnológico”. “Hay un trabajo sobre reciclado de baterías agotadas y sobre paneles solares” explicó.

Por otra parte comentó que en el CIMEDJU se realizan síntesis de los nuevos materiales. “Hacemos muchas síntesis químicas y armamos pequeñas unidades de baterías” detalló.

“Trabajamos con equipos que se llaman cicladores de batería. Un ciclador de batería carga y descarga la batería durante un montón de ciclos porque o que nos interesa saber es si la capacidad mejorada de estas baterías se conserva en el tiempo” puntualizó.

En este contexto Flexer manifestó que “todos estos trabajos se encuentran en proceso y que van produciendo distintos avances secuenciales sobre los cuales se va aprendiendo”.

Así mismo, Flexer destacó que la mayoría de los trabajos que se desarrollan en el CIMEDJU son realizados por chicos egresados de la Universidad Nacional de Jujuy y también por docentes de la casa de altos estudios.

Crédito de imagen: Télam