El Instituto de Seguros de Jujuy, la obra social con mas afiliados de la provincia, realizará la renovación de los Vocales del Sector Activo y Pasivo.

De las elecciones, que se llevarán a cabo el próximo 11 de noviembre, participará la Lista Azul ‘Unidos Podemos’, y el candidato a vocal titular por el sector pasivo, Luis Velasco, dialogó con UnjuRadio para comentar sobre la situación actual de la obra social provincial y sus propuestas.

«Los afiliados tienen muchos reclamos y nuestra lista nace pensando en como dar respuesta a los mismos», dijo.

En este sentido, remarcó que el principal reclamo tiene que ver con la exigencia del pago de un coseguro extra por parte de los profesionales de la salud para brindar la atención requerida.

«No hay un criterio uniforme en el cobro de aranceles. Una orden de consulta cuesta 320 pesos a cargo del afiliado, y el resto a cargo de la obra social, pero cuando se solicita atención los médicos cobran distintos montos como coseguro», señaló.

Esta situación es mas grave en el sector pasivo, es decir el de los afiliados jubilados, ya que los ingresos de este sector son más bajos, lo que los coloca en la situación de elegir atenderse en el hospital público «o directamente no atenderse».

«Los hospitales están saturados porque las obras sociales no dan respuesta y las personas no tienen dinero para pagar los coseguros, y la otra situación es que las personas no se atienden, peligrando de este modo su vida», expresó.

Además, aseguró que los prestadores dan turnos con demora para los afiliados en al ISJ, mientras que los turnos de forma particular se dan en el mismo día.

«Esto hace que las personas se sientan excluidas y desprotegidas por su obra social. Por eso conformamos un gran equipo, para revertir esta situación y que los afiliados puedan tener respuestas a sus reclamos».

«Las personas mayores han aportado toda un vida y es obligación extenderles la cobertura, queremos que se respete el derecho a la salud», sostuvo.

Por último, convocó a todos los afiliados a participar de las elecciones, para poder «generar cambios en beneficio de todos».

«Todos los afiliados hacen sus aportes y eso debe volver en atención y cobertura».

Las elecciones se realizarán el próximo 11 de noviembre, de 8 a 18 horas en las oficinas de calle Lavalle N° 358 de la Capital jujeña.

Es importante recordar que ese día no habrá atención, y que el padrón de los afiliados habilitados para votar se puede consultar aquí.