El Colegio de Ingenieros de Jujuy (CIJ) a través de su asesora legal presentó una denuncia penal, en la Fiscalía especializada en delitos económicos y contra la administración pública,  contra un supuesto profesional que no esta matriculado en esa institución y que habría presentado un informe de Seguridad e Higiene falso con el objetivo de estafar al propietario de un hotel en Humahuaca.  

La apoderada del Colegio de Ingenieros, la abogada Natalia Ruíz señaló que la institución que representa «tiene a su cargo el control del ejercicio profesional y la ética de los ingenieros que se desempeñan en la provincia de Jujuy».

«Todo profesional que desee ejercer su profesión en la provincia debe hacerlo bajo la ley». 

La letrada contó que se enteraron de esta irregularidad a través de una denuncia que un particular hizo en el CIJ. En la denuncia consta que «hay un profesional que dice estar matriculado en el Colegio mediante la emisión de una constancia falsa y además argumentando estar matriculado en el Consejo Profesional de Salta».

«No sabemos siquiera si es un profesional, falsificó una hoja de seguridad del Colegio de Ingenieros de Jujuy y un certificado del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA) de Salta».

La abogada explicó que la persona que encargo el informe al supuesto ingeniero matriculado, es propietario de un hotel en Humahuaca, quien actuando responsablemente se acerco a la institución para «verificar si el profesional que había hecho el estudio de higiene y seguridad se encontraba habilitado ya que el certificado que había presentado era del Colegio de Ingenieros de Jujuy».  

«Quiero aclarar que el Colegio emite al profesional una hoja de seguridad con ciertas características que dan certeza de la habilitación. Pero la presentación de esta persona era a la vista una falsificación del documento que emite el Colegio» indicó la asesora legal.

Acerca de las pruebas presentadas en la denuncia, Ruiz detalló: «Hemos logrado conseguir pruebas del trabajo profesional que hizo ilegalmente esta persona. Se trata de un estudio de higiene y seguridad y un plano de incendio».    

«Todo profesional tiene que estar matriculado y habilitado. Así tuviera un titulo profesional si él no esta registrado en el Colegio de Ingenieros de Jujuy su ejercicio es ilegal». 

«La habilitación para ejercer una profesión solamente la otorgan los Colegios o Consejos y es aplicable para todas las profesiones».  

Aclaró que aún no se pudo constatar si la persona que emitió el certificado de higiene y seguridad falso es ingeniero ya que tambien falsificó los papeles que lo habilitan a ejercer la profesión en Salta. «No sabríamos decir si es ingeniero porque la falsificación de los documentos no solamente tienen que ver con nuestro Colegio de Profesionales sino tambien con otra institución de Salta, jamás estuvo matriculado allá tampoco» puntualizó. 

Finalmente, la abogada afirmó en UnjuRadio que las pruebas han sido presentadas en la fiscalía y será la justicia la que deberá averiguar si el responsable de emitir el documento falso «tiene o no titulo profesional». Recomendó a la comunidad estar alerta y verificar «si el profesional que esta contratando se encuentra habilitado para ejercer su profesión en la provincia».