El Ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García confirmó este lunes que el Poder Ejecutivo de Jujuy estableció asueto administrativo y escolar en todo el territorio provincial para el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos. 

«Como todos los años el 2 de noviembre, un día importante para los jujeños, será asueto administrativo y escolar»

Señaló que el sector privado decidirá si se suma al asueto establecido por el gobierno. 

Aclaro que el lunes 1 de noviembre, Día de los Santos, «se trabajará normalmente». 

La conmemoración constituye una tradición arraigada en el sentimiento de la comunidad y el pueblo jujeño y a raíz de ello se realizan distintas conmemoraciones populares y celebraciones litúrgicas.

Miles de familias jujeñas aguardan esta época del año para rendir homenaje a sus fieles difuntos para lo cual elaboran diversas comidas, bebidas y ofrendas de masa de pan de variadas figuras, los que son colocados en un altar que se arma dentro de la casa, y se reza y se canta para el descanso eterno de las almas.

La creencia popular dice que a la noche, entre el Día de los Santos (1 de noviembre) y el de las Almas (2 de noviembre), las almas de los difuntos vuelven cada año a visitar las casas donde vivieron para saber lo acontecido durante su ausencia, por lo que sus familiares se preparan para recibirlas. (Télam)

Finalmente, y en referencia a la negociación paritaria el Ministro dijo que el gobierno tomó la decisión de abonar el incrementó ofrecido a los gremios del 22% a pagar en dos cuotas, un 10% en noviembre y un 12 % en el mes de diciembre. Además anunció que se pagará un bono de fin de año pero no confirmó el monto.